No hace falta tener un escenario de dimensiones estratosféricas, o que se construya un plató digno de Hollywood para llevar a cabo una representación teatral de gran calidad. Lo único importante es que los actores y actrices le pongan ganas y emoción. Y el grupo de teatro amateur La Molonera de Larraga lo sabe bien. Con escasos recursos, y tras años de parón, este verano volvieron a los escenarios y presentaron una nueva obra en la Casa de Cultura de la localidad, Escándalo en el aseo de señoras, “un rotundo éxito. Tanto que en septiembre volveremos a salir a escena para que aquellos que se quedaron sin entrada, puedan disfrutar de la actuación”. Este inesperado éxito les ha servido a los moloneros, además, para ser los y las protagonistas de las fiestas, y es que a las 13.00 horas de hoy sábado actuarán en un escenario muy diferente al habitual: serán los encargados de lanzar el cohete que de inicio a las fiestas en honor a San Miguel.

cohete entre bambalinas

cohete entre bambalinas 2 Saioa Martínez

“El Ayuntamiento nos propuso para ser nosotros y nosotras las lanzadoras del cohete. Ha sido toda una sorpresa, ya que no nos lo esperábamos para nada, puesto que aunque el grupo como tal nació a principio de los 2000 gracias a unas jornadas de teatro que impulso AMUDELA, la Asociación de Mujeres de Larraga, hemos estado muchos años parados. Estamos muy ilusionados con este momento, nos sentimos como si hubiéramos recibido el premio Oscar de Larraga”, detallan los y las integrantes del grupo al unísono.

Marcelino Pérez, ragués de adopción, será quien prenda la mecha, aunque el resto de integrantes lo acompañarán en el balcón consistorial. “No tengo muy claro lo que voy a decir, aunque supongo que tiraré por la fórmula clásica, ya que en esos momentos la gente no está para muchos discursos”, contaba Marcelino.

Arriba el telón

Hacia finales de los 80 e inicios de los 90, varias personas aficionadas al teatro se dedicaban a organizar los festivales navideños, donde representaban de forma muy liviana, casi sin preparar ni ensayar, distintas obras los días 25 de diciembre y 6 de enero. Con el tiempo trataron de avanzar, pero no fue hasta el año 2002 cuando las mujeres de AMUDELA crearon el taller de interpretación que relanzó teatro en la localidad. Con la dirección de Elena Alcalde, estrenaron un total de tres obras: Los ladrones son gente honrada, La casa de Bernarda Alba y Ya tenemos chica. No obstante, las exigencias personales de los y las integrantes hicieron que el grupo dejara los escenarios.

Hasta hace un año. La propia asociación de mujeres decidió retomar la actividad y la gente respondió a la llamada. Un total de 12 chicas y 2 chicos se unieron a La Molonera y empezaron los ensayos. Se decantaron por adaptar la obra Escándalo en el aseo de señoras, “una comedia en clave de humor en la que se van sucediendo diferentes situaciones dramáticas que varias mujeres están viviendo en su vida, todas ellas contadas por las protagonistas en los aseos de una discoteca. Está la mujer maltratada, la soltera que se queda embarazada, la que se va a casar y no quiere casarse, la que su marido le pone los cuernos”, relatan desde La Molonera. “Estaremos encantadas de ir a cualquier pueblo que nos quiera llamar”, finalizaban.