La localidad del Zidakos recibe un año más las ferias de octubre, una cita ineludible que este octubre acoge actividades del martes 17 al domingo 22. Este recurso turístico es uno de los más importantes de Tafalla y se adapta cada año para ofrecer una programación variada y de valor tanto para la ciudadanía, que las espera con ganas, como para turistas de toda Navarra. Las ferias están incluidas en la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media, un proyecto del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Ayuntamiento de Tafalla, financiado por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.

“Aunque el grueso de actividades se agrupa de viernes a domingo, las ferias tienen un aperitivo con varios eventos culturales durante la semana”. Así lo explicaron Maitane Fernández, concejala de Festejos, Carlos Montoya, concejal de Turismo, y Ion Kepa Solchaga, técnico de turismo del Ayuntamiento de Tafalla. El martes 17 de octubre se presentará en la Casa de Cultura el proyecto gráfico Entre refugios, corrales, fuentes y manantiales que ha realizado el Voluntariado Urbano Auzolan de la Asociación de Jubilados San Sebastián. El jueves 19 en el Centro Cívico se inaugurará la exposición fotográfica Caballos, carros y carretas de Isidro Samaniego.

El viernes 20 será el pistoletazo de salida para el fin de semana con dos planes de ocio perfectos para hacer en grupo: a las 19:30 en el Palacio de los Mencos tendrá lugar una Musicata y una degustación de vino guiada por un enólogo y con música en directo; las entradas se pueden adquirir en la web del Ayuntamiento al precio de 12 euros. Y, para cerrar la tarde, se ofrecerá un concierto del grupo de rock emergente Cobardes en la sala negra del Kulturgunea, cuyas entradas pueden adquirirse por 5 euros en taquilla u online.

El sábado 21 comenzará con las dianas a cargo de Tafallako Txistulariak por el centro de la ciudad, después de la kalejira se abrirá el mercado de alimentación y artesanía de la Plaza de Navarra, el cual estará abierto hasta el domingo por la tarde con treinta y cuatro puestos con “productos artesanos variados, de calidad y de cercanía”. Durante el fin de semana podrán realizarse visitas guiadas a la Planta noble del Palacio de los Mencos tanto a las 11 como a las 12:30h de la mañana. Además, la tarde del sábado tendrá un hueco para la pelota mano con un partido profesional del campeonato del cuatro y medio en el frontón Ereta a partir de las cinco. El público infantil también tendrá su espacio: habrá torico de fuego, salida de la Comparsa de Gigantes (estas ferias acompañados por los Gegants del Pi, de Barcelona) y juegos y talleres con Dindaia en el patio del Colegio Escolapios tanto sábado como domingo por la tarde. En ese mismo lugar, las personas amantes de las antigüedades podrán disfrutar de la feria Vide Grenier con tesoros de otros tiempos.

Música de kilómetro cero

La feria tendrá banda sonora gracias a diferentes grupos culturales de la zona, y es que la Txaranga Malatxo, los gaiteros de Tafalla, Txistularis y Tafalla Kantuz se encargarán de amenizar las calles de la ciudad. Tafalla acogerá, además, varios conciertos el fin de semana: la banda Cobardes el viernes por la noche en el Kulturgunea, el sábado en la Placeta de las Pulgas desde las 23:30h el grupo “Zaunka” con música de Km0 rural y feminista.

El domingo suena en el Kulturgunea “Magic Melody”, un espectáculo de magia y música con el mago Hodei junto con la banda de música “La Tafallesa”. Y, para cerrar la fiesta, el domingo por la tarde en el Centro Cívico se programa un concierto de “Jesuse's and more”.

Reconectar con las tradiciones

Esta fiesta ya imprescindible en la Zona Media tiene su origen en la tradicional Feria Caballar que Tafalla ha acogido durante años. El cambio de paradigma social y la entrada de maquinaria agrícola desplazaron las ferias de ganado, por lo que las ferias tafallesas ahora giran en torno al producto artesano, de calidad y cercanía.

Sin embargo, en este octubre de 2023 la localidad ha buscado dar impulso de nuevo a la Feria Caballar. Así, el domingo 22 habrá cabezas de ganado de toda la comarca y actividades en torno a la feria caballar para todas las edades. Para calentar motores en el recinto ferial que acogerá a los animales, el viernes 20 se celebrará el VIII Certamen Avícola-Ciudad de Tafalla. VII Campeonato Navarro de Euskal Oiloa en horario de tarde.