El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha insistido en la necesidad de "medidas de racionalización" en el mapa local, mediante el desarrollo de la ley de Administración Local, que prevé la creación de las comarcas y mancomunidades de planificación integral que "hasta el momento" no se han creado.

Así lo ha indicado en una comparecencia parlamentaria, solicitada por Geroa Bai, para presentar el informe del órgano fiscalizador sobre el sector público local correspondiente al año 2021. Cabeza ha señalado que el 70% de los ayuntamientos navarros tienen menos de 1.000 habitantes, representando "escasamente el 8% de la población". "Esta reducida dimensión implica unos recursos limitados y la carencia de una estructura administrativa que soporte la gestión pública local", lo que implica una "dificultad manifiesta para prestar servicios públicos con eficacia", ha apuntado. Ha llamado la atención, además, ante las "demoras significativas" de las entidades locales a la hora de rendir cuentas en plazo.

Desde el punto de vista financiero, ha señalado que el sector público local presenta una "situación saneada" y se "han recuperado los principales indicadores" a niveles previos a la pandemia. No obstante, ha recomendado una gestión económica "pilotada en los principios de prudencia y de responsabilidad fiscal".

Cabeza ha señalado que, en general, se ejerce la función interventora en todas las entidades locales, "no así las de control financiero y de eficacia". En este sentido, ha pedido una "actualización" de la legislación para "regular de forma completa el régimen de control interno de las entidades locales".

Por otro lado, ha valorado que los ayuntamientos "están trabajando" para reducir la temporalidad del empleo público con la convocatoria de OPE. Ha pedido, además, "forzar la rendición de cuentas" incrementando la retención de fondos "en función de la prolongación del incumplimiento".

Además, Ignacio Cabeza ha llamado a "aprobar urgentemente" el régimen jurídico del control interno de las entidades locales para que "clarifique" "la posición y la actuación de los órganos interventores y de secretaría de los ayuntamientos". También ha abogado por "actualizar y modernizar" la contabilidad local y "elaborar normas que permitan la consolidación" de la información contable, e impulsar "un sistema de cálculo de costes de los servicios locales".

En cuanto a las recomendaciones a las entidades locales, pide "establecer una planificación temporal de los procedimientos de contratación que evite estar en situación de no soporte contractual adecuado".

Por otro lado, el informe realiza una comparativa "meramente orientativa" con las entidades locales de la Comunidad Autónoma Vasca y el conjunto del Estado. En este sentido, Navarra se encuentra por debajo de ambas en la población media de los ayuntamientos, ingresos totales per cápita y gasto de funcionamiento. En deuda viva y transferencias per cápita, la Comunidad se encuentra por detrás de la CAV pero por delante del Estado.   

LOS GRUPOS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE REFORMAR EL MAPA LOCAL

En el turno de los grupos, el representante de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha resumido el informe de Comptos en que "el sector local cumple a pesar de las reformas pendientes". Respecto al mapa local, ha señalado que hay un "acuerdo unánime" en la necesidad de "racionalizarla" pero "ahí nos hemos quedado". "Hay una ley en vigor que hace una racionalización de esa planta local pero sigue sin implementarse", ha indicado. Por ello, ha llamado a los grupos a que "lleguemos a un consenso para la aplicación de la reforma de la administración local y el desarrollo de esos ente supramunicipales".

Yolanda Ibáñez, de UPN, ha opinado que la reforma del mapa local aprobada no es la que "necesitaba la planta local y hemos visto el resultado: no se ha desarrollado la ley pero ninguna entidad ha mostrado interés en desarrollar las comarcas". Una ley de Administración Local que ha definido como "de Bildu" y que el PSN "primero decía que la iba a derogar, más adelante decía que era inaplicable, más tarde que la iba a cambiar". Y ha asegurado que, "si Bildu se empeña en el desarrollo del mapa local", se hará.

El socialista Javier Lecumberri ha afirmado que "tenemos claro" que la ley de reforma de la administración local "hay que desarrollarla" y ha destacado que, en lo relativo a financiación y estabilización de las plantillas "ya lo hemos desarrollado". Igualmente, ha dicho que "tenemos que racionalizar gastos, servicios y recursos y, para eso, hay que generar estructuras comunes". Ha admitido que la ley, aprobada "en el último segundo de una legislatura con mayorías que hoy son diferentes", "no es la del PSN". Frente a las acusaciones de UPN, ha contestado que su partido lleva cinco años gobernando "en minoría" y esta ley "sigue sin desarrollarse".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha replicado a UPN, en cuanto a que no se ha solicitado la creación de comarcas, que "nadie pierde el tiempo en pedir algo que sabe que no tiene garantizado en el Parlamento" y ha asegurado que "puede haber hasta cuatro y cinco comarcas que estarían encantadas de que se crearan" si "hay voluntad política". Ha destacado que EH Bildu y otros grupos parlamentarios, "fuimos capaces de articular una mayoría para aprobar esa ley" y "estoy convencido de que vamos a ser capaces" de desarrollar la ley de reforma del mapa local.

Desde el PPN, Javier García, ha considerado que "hay margen" para negociar la reforma del mapa local, siempre y cuando no sólo haya voluntad de "arrodillarse ante las peticiones de alguno" sino de que "el conjunto del arco parlamentario" pueda "unificar un criterio para mejorar la eficiencia de la propia administración y el mapa local". Al respecto, ha criticado que "estamos viendo como siempre se declinan por pactar con otros partidos" dejando fuera a "una gran mayoría que representa este arco parlamentario".

Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha valorado que la situación de las entidades locales "está saneada tras el Covid y hemos recuperado el status quo". Ha reconocido que "hay muchísimos municipios, tiejen falta de recursos administrativos" y ha considerado que la reforma del mapa local "es un paso para mejorar esta situación". Una reforma que fue "una apuesta de nuestro grupo en 2019" y que seguirá "trabajando esta legislatura".

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha considerado que la ley de reforma del mapa local "urgente y necesaria porque puede modificar muchas cosas". "Los navarros tienen la necesidad de que se den mejores servicios y la Administración tienen la obligación de ser austera", ha subrayado, para añadir que "ahora mismo, no mancomunar está perjudicando a Navarra y los navarros".