El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha presentado los detalles de la nueva concesión de transporte interurbano por autobús que dará servicio a cerca de 20.540 personas de la zona de Baztan-Bidasoa.

Berta Miranda, con los representantes de la zona de Baztan, Bidasoa y Ultzama.

Las líneas generales de la nueva concesión se centran en la integración de líneas de transporte actuales con la incorporación de una visión comarcal de los servicios; la combinación de transporte regular de autobuses y transporte a la demanda vehículos turismo; la accesibilidad de la población a los servicios de interés general como centros de trabajo, centros sanitarios y de ocio; modernización y mejora de la calidad del servicio y accesibilidad para personas con discapacidad.

Durante la presentación, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha mantenido un encuentro con 18 representantes municipales de la zona de Baztan, Bidasoa y Ultzama para dar a conocer el funcionamiento de la nueva concesión, que conectará tanto con la cabecera de comarca como con Pamplona.

Se prevé que esta concesión se licite antes de que concluya el próximo verano y se ponga en funcionamiento a principios del próximo año 2025. Mediante esta concesión, se favorecerá el acceso a un transporte público de calidad y se pretende que más de 4.500 habitantes de la zona que hasta ahora no disponían de transporte público dispongan de él.

Los servicios

Los servicios regulares cuentan con una línea troncal, de Pamplona a San Sebastián con diferentes servicios en función de las necesidades de la población: San Sebastián-Oronoz–Pamplona; Pamplona-Oronoz-San Sebastian; Elizondo–Pamplona; Pamplona–Elizondo; Elizondo–San Sebastián; San Sebastián–Elizondo; y San Sebastián–Irun-Lesaka.

Además de otra línea que da servicio a Ultzama con un recorrido circular entre Pamplona–Ultzama–Pamplona en la que se incrementan los servicios especialmente el fin de semana.

Por su parte, para prestar el servicio a la demanda, que se corresponde con aquel que precisa una reserva previa y que actualmente es inexistente en la zona, se van a establecer 5 líneas: Zugarramurdi-Elizondo, que contará con conexión a Pamplona y transbordo en Elizondo; la línea Beintza / Labaien – Oronoz, que dispondrá de conexión a Pamplona y transbordo en el intercambiador de Oronoz; Etxalar–Oronoz, que contará con parada en Pamplona y transbordo en el intercambiador de Oronoz; la línea Arantza– Lesaka, con conexión con San Sebastián y transbordo en Lesaka; y la quinta línea, que conectará Lantz con Pamplona.