El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el convenio que se suscribirá con la sociedad concesionaria de la autopista de Navarra AP-15 (Audenasa) para añadir a sus tareas de conservación el nuevo acceso a la vía en sentido Pamplona que se va a habilitar en Izurdiaga. La aprobación de este convenio es el paso previo para poder sacar a licitación las obras necesarias para ejecutar este ramal. 

Este proyecto tiene como objetivo habilitar un acceso a la autopista en sentido a la capital navarra para el municipio de Irurtzun y otras localidades próximas, entre las que se encuentran la propia Izurdiaga, Errotz o Urritzola, que carecen actualmente de un acceso próximo a la autopista y deben tomar la carretera N-240-A para dirigirse a Pamplona. 

El presupuesto de las obras asciende a 1.113.258,36 euros, IVA excluido. La intervención será financiada íntegramente por el Gobierno de Navarra, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral.

Las obras de acondicionamiento del nuevo acceso serán proyectadas, contratadas, ejecutadas y dirigidas en su totalidad por el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra. Según el texto del convenio, ambas partes se comprometerán a colaborar en la realización de este proyecto, en el ámbito de sus respectivas competencias, especialmente en aquello que afecte a la circulación de vehículos tanto en la autopista como en el resto de carreteras afectadas por las obras.

Una vez ejecutadas las obras y puesto en servicio el nuevo acceso, este se incorporará a la concesión de Audenasa. En concreto, esta sociedad se encargará de la conservación del tramo del ramal a partir del punto donde la plataforma pasa a ser única, mientras que el Gobierno de Navarra se hará cargo del resto del tramo. 

Sin impacto económico ni en volumen de tráfico

La apertura del nuevo acceso no tiene repercusión alguna sobre el volumen del tráfico y sobre los descuentos aplicados de acuerdo a la política comercial en el área de peaje de Zuasti, ya que el tráfico que utilizará este acceso es aquel que actualmente se está incorporando a la AP-15 en el enlace de Gulina y que es el correspondiente a los tránsitos locales entre Irurtzun y Pamplona.

Por ello, la ejecución de este ramal no va a suponer gasto adicional en relación con la fórmula de compensación a Audenasa por la política comercial y la aplicación de los descuentos a los vehículos ligeros con retorno dentro de las 24 horas y se mantiene por tanto, sin modificación alguna, lo establecido en los Convenios vigentes. 

Tras la aprobación del convenio en sesión de gobierno, éste será notificado Audenasa para su firma por parte del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el director general de la sociedad concesionaria, Víctor Torres.