Los siete pueblos del Valle de Roncal tienen una cita el sábado en Urzainki, localidad que acogerá la 27ª edición del Uskararen Eguna, la fiesta itinerante que lo recorre cada año.

Comenzará al filo del mediodía con los Jauzi y la música de la banda Jarauta 69, asidua a la jornada. Su música estará aderezada con las migas y el queso a cargo de la escuela de pelota del valle y se prolongará hasta las 13 horas. Una hora más tarde, tendrá lugar el acto de cambio de lekuko (testigo), que recaerá en Garde. En el mismo acto, se rendirá homenaje a Kebenko, el colectivo organizador.

La comida popular y posterior sobremesa estará amenizada por la Jarauta 69. La tarde contará con hinchables para el público infantil y a partir de las 18.00 horas la Electrotxaranga se llevará a la juventud. A las 20 horas está programada la bocatada y a partir de las 22.30h, comenzarán a sonar la música de los conciertos (Herdoi+Perlata) y DJ Oizeder Mayo.

Egoiargu (lugar de tertulia) el lema de la 27ª edición tiene dos objetivos: que Urzainki sea un lugar de encuentro del valle y el espacio donde se promueva el euskera. La Junta General del Valle, el Ayuntamiento urzainkiarra apoyan el evento que cuenta con la y colaboración del Servicio de Igualdad y del servicio Voy y Vengo, organizado por la Junta del Valle y Salvatierra, con la colaboración del Gobierno de Navarra.