San Martín de Unx ha puesto fin a un mes completo de actividades dedicadas a su caldo más famoso, el vino rosado, en un año en el que la fiesta cumple su 25 aniversario. El último fin de semana de este cumpleaños arrancó el viernes 31 de mayo, con la grabación de un podcast en la plaza y la degustación de los Mojiunx, cócteles con rosados de la mano del barman pamplonés Carlos Rodríguez. El sábado 1 de junio las tres bodegas participantes en el Mes del Rosado -Bodegas Beramendi, Bodegas Máximo Abete y Bodegas San Martín- ofrecieron diversas visitas con catas de vino y pinchos; mientras que a la tarde fue momento del VividFest, una propuesta dinámica en torno a la cultura del vino. Los y las más txikis disfrutaron de un pintacaras.
El plato fuerte, o más bien la copa, llegó este domingo. A lo largo de toda la jornada los y las asistentes pudieron disfrutar de un mercado de artesanía y productos agroalimentarios, animación de calle y muestra de reposteros en los balcones del casco antiguo. Igualmente, se pudieron visitar las bodegas así como realizar un tour por la Cripta Románica de San Martín de Tours y su iglesia. Los danzantes de Ochagavía actuaron en la plaza y para cerrar la mañana se ofreció una cata guiada en un edificio histórico recientemente recuperado: la Casa Muruzábal. Como todos los años, a las 12:30 se brindó en el Salón del Ayuntamiento de San Martín de Unx por este Día del Rosado.
En esta ocasión, no hubo un padrino o madrina, sino que hubo hasta nueve. Y es que la organización quiso reconocer la labor de los últimos padrinos y madrinas que ha tenido el día del Rosado. Tras el brindis, el alcalde de la localidad, Javier Leoz dedicó unas palabras de agradecimiento a quienes durante estos 25 años han colaborado en favor de la localidad a través del vino y afirmó que “para nosotros ésta es una fiesta importantísima porque consiste en poner en valor el rosado, y utilizarlo como herramienta para desarrollar el resto del pueblo en todos los aspectos: económico, social, vivienda, y turístico”.
Entre las autoridades invitadas al acto inaugural estuvieron la ex presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios; y el Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, quien también dedicó unas palabras a los presentes. “San Martín de Unx está marcando el camino de lo que tiene que ser la apuesta por un desarrollo rural vivo. En ese sentido, desde el de Departamento de Desarrollo Rural tenemos que trabajar por cambiar las reglas de juego y establecer un marco normativo que convierta estos espacios rurales en espacios rurales vivos como el que se está consiguiendo aquí”.