Calles y plazas de Lumbier se llenaron el domingo de canciones tradicionales en euskera y de nuevas composiciones interpretadas por diez grupos de Kantuz que por vez primera unieron sus voces en la localidad.

Por iniciativa de Irunberri Kantuz y de la asociación de personas mayores Irazarra, en cuyo seno ha nacido el grupo local, miembros de los Kantuz de: Oibar, Leatxe, Lerga, Zangoza, Agoitz, Kaseda, Zaraitzu, Tafalla, además del local desplegaron sus cancioneros en una luminosa y festiva mañana.

Imagen para el recuerdo del primer Ekialde Kantuz en Lumbier. Cedida

Comenzó con un almuerzo en la sociedad Larrainenea desde donde se encaminaron hacia la calle Mayor, con primera parada en la plaza de los Fueros. Más de 150 personas recorrieron la villa en el estreno de la iniciativa. De ellas, 90 participaron en la comida organizada en la Sala del Vínculo del ayuntamiento, cuya sobremesa estuvo amenizada por el violín de Zelaida Biurrun, del grupo Zaraitzu Kantuz. “Ha sido un éxito de participación y queremos darle carácter de continuidad. También que sea itinerante”, comentaba Juan Ramón Burguete, de Irazarra.

El día se aprovechó asimismo para reconocer el trabajo de directoras y directores de los Kantuz, así como a las acordeonistas de Lumbier, Larua Redín y Marta Beroiz, que acompañaron durante toda la mañana los cantos de las voces unidas. Su compromiso y el de las personas al frente de los colectivos hacen posible ensayos y salidas repletas de letras en euskera, tradicionales y nuevas, y dotan a los días festivos en sus pueblos de un gran ambiente euskatzale.