Este año, como novedad, serán los vecinos y vecinas de Marcilla los que van a decir quién lanzará el chupinazo de las fiestas patronales que tendrán lugar entre el 23 y 30 de agosto. Se trata de una iniciativa que ha impulsado el grupo municipal Contigo Marcilla Zurekin, tal y como apunta el edil Aritz Laparra.
“Me considero una de esas personas que vive las fiestas intensamente, que no se pierde un acto, ya sea con los gaiteros en los gigantes, dianas o acompañando al grupo de dantzaris. El pasado año me tocó ser el abanderado, y este, en teoría, hubiera tirado el chupinazo, si no fuera porque desde la agrupación hemos decidido que sea la ciudadanía la que decida. Creemos que la gente nos ha votado para trabajar, gestionar y tomar decisiones, y al no ser este acto ninguna de estas cosas, si no un evento lleno de simbología y sentimiento, creemos que la votación popular sería, y es, lo más apropiado. Uno de los principales objetivos era hacer partícipe a los vecinos de las gestiones y decisiones municipales y qué mejor manera, entre otras, que proponiendo y votando a las personas o entidades que den comienzo a uno de los momenticos más esperados y especiales del año”.
Proceso en marcha
Para ello, ya han presentado las bases y, apunta Laparra, hasta el 30 de este mes recibirán las propuestas que hagan desde cualquier ente cultural, asociación o grupo que tenga su sede o razón social en Marcilla, así como las de cualquier vecino con un mínimo de diez apoyos (con firmas y DNI).
Las candidaturas, insiste, además de presentarse mediante un formulario tipo que han preparado, deberán cumplir unos requisitos como ser mayor de 16 años y estar empadronado o tener sede social en Marcilla, haber destacado en cualquier disciplina artística, deportiva, musical, económica, social, o de igualdad, entre otras, haber sobresalido en su trabajo en el desarrollo de cualquier campo social, cultural, deportivo, o solidario en beneficio de Marcilla a lo largo del tiempo, o que haber divulgado públicamente el nombre de Marcilla fuera de la localidad.
Habrá una comisión Municipal de Participación y Comunicación, formada por un representante de cada partido de la corporación (PSN, UPN y Contigo Zurekin), la secretaría técnica de Cultura, Deporte y Festejos y una representación de la junta de la Sociedad Ana de Velasco, que comprobará que las personas o entidades propuestas cumplen con las bases.
El proceso de votación se alargará entre el 6 y 21 de julio y en él podrán participar, de manera presencial en el Ayuntamiento, o a través de la App Línea Verde, las personas mayores de 16 años.
La entidad o vecino/a que reciba más apoyos será quien lance el chupinazo. El resultado se hará público el día 24 de julio en el pleno.