El grupo de rumba-fusión estellés Raimundo el Canastero ha denunciado este viernes la "persecución" que está sufriendo su cantante, que " responde a una estrategia de desestabilización del grupo o muestra la incapacidad de los investigadores para llevar a cabo una investigación medianamente seria".
Los músicos, autores de la polémica canción satírica contra la alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda, han aclarado en un comunicado que "nuestro cantante ha estado de vacaciones toda la semana fuera de Navarra". "El día de la publicación de la canción recibió varias llamadas y mensajes de policía municipal a altas horas de la noche", han añadido.
En ese sentido, "al día siguiente nuestro cantante fue a declarar voluntariamente y le cogieron declaración en calidad de detenido, una vez recogida la declaración salió en libertad", han expresado, un trámite que "duró 30 minutos".
La canción, que se ha publicado esta semana, salió a raíz de la decisión del equipo de Gobierno de vetar las txosnas de Lizarrako Festagiro Taldea e impedir la instalación de la txosna de la Peña La Bota en la Plaza Santiago. En ella se pueden escuchar expresiones que cargan contra el Ayuntamiento y contra la figura de la alcaldesa.
La decisión del Consistorio sobre las txosnas ha marcado la semana previa a las fiestas que han empezado este viernes, en las que en el cohete anunciador de las fiestas también se han escuchado cánticos referentes a este hecho.