Lodosa sigue el legado de Bea y aboga por hacer el camino todas juntas
Cientos de personas participaron este domingo en una marcha solidaria para recabar dinero para apoyar la investigación del cáncer, en concreto, el de ovario y mama
Nadie muere mientras su recuerdo permanece en la memoria y, mucho menos, si alguien se encarga de preservar su legado. Por este motivo, el domingo cientos de lodosanos y lodosanas convirtieron las calles del casco urbano en una marea verde gracias a la primera edición de Bea, carrera solidaria contra el cáncer, una cita que da continuidad a la labor de la lodosana Bea Marzo de apoyar la investigación de esta enfermedad para dar otra oportunidad de vida a los pacientes. De hecho, los más de 8.000 euros recaudados, explicaban, irán a parar a la Fundación de Investigación CRIS Contra el Cáncer, en concreto al estudio de cáncer de ovario y mama.
Desbordadas y agradecidas por la masiva respuesta de la ciudadanía, comentaban las organizadoras del evento, amigas y familiares de Bea, joven fallecida recientemente a causa de esta enfermedad y cuya lucha quieren que siga en activo, que “no nos esperábamos tantísima repercusión; las 400 camisetas se agotaron el primer día y, después, la gente ha comprado muchísimos dorsales, más de 700, a 10 euros cada uno. También tenemos que agradecer el apoyo del Ayuntamiento y de las empresas, comercios y tiendas patrocinadoras”.
A las 11.00 horas, y antes de comenzar la marcha de 5 kilómetros que algunos hicieron corriendo y otros andando, Encarni del Campo cogió el micrófono y se dirigió a todos los allí presentes: “Gracias a las personas, entidades y asociaciones que han ayudado y nos han echado una mano para que esto haya sido posible. Hoy nuestra ilusión es estar aquí por todas aquellas personas que como Bea se fueron demasiado pronto con tantas ganas de vivir. También queremos acompañar a quienes día a día miran de frente al cáncer; con fuerza y dignidad, pero también con la esperanza que nos dan los cuidados y que nos brindamos las unas a las otras. Y, por supuesto, seguiremos apostando por la investigación a la que se destinarán todas las aportaciones recibidas. Muchísimas gracias a todo el mundo por la participación. ¡Caminemos juntas! ¡Por Bea!”. Acto seguido se escucharon sonoros y largos aplausos.
El primero de muchos actos
Con la ayuda de Cruz Roja, Protección Civil, el Club de Atletismo Lodosa y un grupo de voluntarios y voluntarias, el recorrido discurrió por los parques de El Medianil y El Ferial. “Hace un mes que comenzamos a preparar todo y la idea es que sea una cita que se asiente en el calendario, que no quede como un acto aislado. La fecha, además, la elegimos porque es el mes del cáncer y porque el 10 era el cumpleaños de Bea”.
Por último, apuntaban estas lodosanas, “seguiremos con otras actividades que también hacía Bea para recabar fondos como la venta de libros o de ropa. El objetivo es que se pueda investigar más a fondo esta enfermedad. Somos nuevas en estos menesteres así que, si nos hemos olvidado de alguien, que nos perdone. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, con toda la buena voluntad y, los fallos, intentaremos subsanarlos para el año que viene”.
Apoyo a la investigación
Una persona que les ha ayudado y asesorado mucho ha sido Claudia Estrella, de CRIS, entidad que nació hace 15 años y desde la que agradecían estos actos “que ayudan en nuestra labor de avanzar en nuevas estrategias terapéuticas para aquellos cánceres que aún no tienen tratamientos eficaces”.
De acuerdo con Claudia, “todo suma; grano a grano se hace un granero y el objetivo es darle a la gente que padece este tipo de enfermedades una oportunidad de vida. Acciones como las de Lodosa son muy importantes y estamos muy orgullosas de que, en este caso familiares y amigas de Bea, hayan decidido seguir con su labor. La verdad es que estaba muy implicada con la causa y sentimos muchísimo su pérdida”.
Temas
Más en Navarra
-
E.Leclerc Pamplona celebra su VII Feria de la Cerveza y Comida Internacional con más de 100 marcas y 190 ofertas
-
Falces cierra una agenda de tres días para celebrar las fiestas de la Juventud
-
Un pincho en favor de Adacen, propuesta de 24 establecimientos para la 'escalerica' sanferminera
-
La feria de empleo ‘Ribera Talent’ se celebrará el próximo 8 de mayo en la ETI de Tudela