Síguenos en redes sociales:

El Paseo Fluvial de la Comarca crece entre Ibero y Etxauri

El nuevo tramo, de 4.468 metros, cuenta con una pasarela de madera sobre el río Arakil

El Paseo Fluvial de la Comarca crece entre Ibero y EtxauriCedida

Ayer diversas autoridades visitaron la ampliación del Paseo Fluvial de la Comarca en el nuevo tramo entre Ibero (Cendea de Olza) y Etxauri, que discurre a lo largo de 4.468 metros junto los ríos Arga y Arakil. En el acto intervinieron el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; el alcalde de la Cendea de Olza, José María Cuende; la alcaldesa de Etxauri, Idoia Arizala; el presidente del concejo de Ibero, Miguel Ascunce y el gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona, SA, Alfonso Amorena.

Las obras recién finalizadas se iniciaron en enero y en el proyecto destaca la pasarela de madera de 86,8 m de longitud sobre el río Arakil, la más grande de la Comarca de Pamplona, con estructura de arco. La pasarela se instaló entre Ibero y la confluencia de los ríos Arakil y Arga, a unos 350 metros de la citada localidad. En cuanto a los nuevos tramos de paseo habilitados, se han realizado con hormigón o con pavimento de árido reciclado compactado, dependiendo de la inundabilidad del terreno.

La ampliación permite la conexión peatonal y ciclista entre Ibero y Etxauri y da continuidad al Paseo Fluvial de la Comarca en el tramo del Bajo Arga que se inicia en Barañáin. Cabe señalar que en esta obra también se ha llevado a cabo la demolición de la antigua harinera de Etxauri para facilitar el trazado del paseo.

El proyecto tiene tres objetivos principales: medioambiental, con la recuperación y restauración de zonas degradadas, la conservación de hábitats de interés prioritario y el fortalecimiento del corredor ecológico del río Arga; el uso recreativo y la accesibilidad, con nuevos espacios para el disfrute de peatones y ciclistas, integrando este tramo en la red de movilidad sostenible de la Comarca de Pamplona y, finalmente, el crecimiento y mejora de la red de infraestructuras verdes para potenciar la conectividad entre núcleos de la Comarca de Pamplona.

El presupuesto de adjudicación de la obra es de 1.930.674 € (IVA excluido) y cuenta con una subvención de 850.000 € de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia-Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, gestionados por el Gobierno de Navarra, y forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca Pamplona Rural al ser uno de los proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023.

Con este nuevo tramo, el paseo fluvial alcanza los 63 km, vertebrando una red de itinerarios peatones y ciclistas que facilita una conexión verde entre núcleos diseminados por la Comarca. Las anteriores ampliaciones se llevaron a cabo en el río Elorz (2023), con 7 km de trazado en las cendeas de Cizur y Galar, y en el río Arga (2021), entre Arazuri e Ibero, que discurre a lo largo de 5,2 km.