La alcaldesa de Roncal, Amparo Viñuales Galé, es la nueva presidenta de la Junta del Valle de Roncal, nombrada en la sesión correspondiente al mes de junio. Estará al frente de la institución los dos años restantes de legislatura y releva en el cargo a José Javier Echandi, de Garde.
De acuerdo a las normas,la presidencia se renueva cada dos años y se elige entre las personas que forman la Junta, salvo que algún miembro se presente como voluntario, para la presidencia o vicepresidencia de la entidad. Vidángoz, Uztárroz, Urzainqui, Garde han precedido a Roncal que ahora toma el relevo. Sin embargo, a partir de las próximas elecciones, presidencia y vicepresidencia se elegirán para cuatro años.
“A dos años vista de elecciones, nadie se ha presentado y era el turno de Roncal. Ahora me toca la presidencia, pero como concejala del Ayuntamiento durante 8 años y de alcaldesa, 6 hasta la actualidad, he estado vinculada a la Junta donde se trabaja por comisiones y he estado vinculada a ella en unas u otras. Las reuniones de la Junta requieren de las alcaldías de los siete pueblos del valle y tres representantes de cada pueblo, incluido el alcalde (21 miembros) si bien las comisiones son abiertas a la población”, explica.
Líneas de actuación
Será después del verano, en el mes de septiembre, cuando la Junta, con la nueva presidenta al frente, defina las líneas de actuación. Antes, como temas importantes sobre la mesa, Amparo Viñuales señala acabar lo iniciado, entre lo que destaca en este momento “la remodelación de la Casa de la Junta del Valle. “Se trata de concentrar en ella todos servicios que dependen de la Junta, hacer un espacio pendiente y necesario para charlas y conferencias. Continuar trabajando con lo que tenemos abierto y sumar nuevas ideas para el tiempo que queda. También trabajar con el departamento de Medio Ambiente sobre el tema de la presencia del oso y las inversiones en el sector primario, así como la Escuela de Pastores, tras el convenio firmado con la Junta. Aceptar el cargo con responsabilidad, continuar en con las actuaciones ya comenzadas por la posibles actuaciones y priorizar dónde vamos a poner nuestra energía en los dos años que faltan de legislatura es nuestra intención”. Amparo Viñuales destacó asimismo el hecho de que sea de nuevo una mujer la que ocupe la presidencia, después de Jone Alastuey.
“Quiero poner en valor ser la segunda mujer presidenta en esta Junta, ya que es necesario que las mujeres ocupemos puestos de responsabilidad en las instituciones para ir propiciando el cambio hacia una sociedad más igualitaria”, tal como declaró en el resumen de su discurso en la reciente sesión de toma de posesión.