Cada dos años, la Mancomunidad de Sakana reconoce la calidad del deporte en la comarca y el compromiso de sus deportistas con los premios Sakanako Kirolari Onenak, un galardón para poner en valor el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo y el arraigo al territorio que el deporte genera, destacando el potencial que Sakana demuestra en múltiples disciplinas y niveles competitivos. La entrega será el viernes en la casa de cultura de Irurtzun, a las 19.30 horas.
A partir de las candidaturas presentadas, el jurado decidió los ocho reconocimientos establecidos en cuatro categorías y dos menciones especiales. En la primera, menores de 18 años, entre los chicos es para Luca Martínez Los Santos, de 17 años, ciclista de Lakuntza con gran progresión. Campeón navarro junior de ruta, en el Campeonato de España obtuvo el tercer puesto en la contrarreloj junior. Además, en su primer año en esta categoría consiguió tres victorias consecutivas en Tafalla, Lukin y Obanos. Entre las chicas el galardón es para Maialen Larraza Senar, de 17 años, pelotari de Etxarri Aranatz que en 2024 ganó por segundo año consecutivo la txapela del Campeonato de Pala de Sakana y del Torneo de Lekunberri. También es subcampeona navarra en paleta goma individual. Este año ganó el Campeonato de Selecciones de GRABNI junto a Elaia Zabalza.
Múltiples disciplinas y niveles competitivos
En la categoría de 18-35 años el reconocimiento es para Mohamed Hamdi Hajji, Méritos le sobran. En 2024 conquistó su sexta Copa del Mundo de Kickboxing y participó en el Campeonato de España de Boxeo. Además, ganó un combate profesional internacional. En noviembre disputó la final del Mundo en Abu Dabi frente a Croacia. Entre las féminas es para Ane Berastegi Jaka, ciclista de Arbizu que el pasado año fue subcampeona de la Copa de España de Pista celebrada en Tafalla. Este año se ha proclamado campeona junior de ciclismo en pista y participó con la selección española en el Campeonato del Mundo junior celebrado en País Bajos con un séptimo puesto.
En mayores de 35 años se reconoce a Iñaki Mujika Izagirre, altsasuarra que tras un accidente de motocross en 2021 ha participado en múltiples pruebas de handbike. Este año completó el desafío Titan Desert y fue campeón en la modalidad handbike en la Salto 15k de Donostia. En la modalidad femenina es para Maite Beragaña Ibero, corredora de Uharte Arakil que este año ha ganado diferentes pruebas, En 2004 fue tercera en la medio maratón Orreaga-Zubiri.
Por otro lado, el premio al mejor equipo de Sakana es para Zaldua Futbol Taldea, equipo de Arakil que ha cumplido 40 años de trayectoria en el Torneo de Fútbo de Elomendi. Asimismo, se reconoce al equipo que más impulsa el euskera, en esta ocasión Sakanako Harrijasotze Eskola.
Asimismo, hay dos menciones especiales. La primera es para David Franco Pérez, que colabora con el equipo sénior femenino de baloncesto de Altsasu y es fijo en el Día de la Bicicleta de Sakana. La otra mención es para los miembros veteranos de Iratxo Mendi Taldea, con más de 50 años de actividad continua impulsando el montañismo.