Juan de Goyeneche vuelve a su palacio de Lamiarrita en Arizkun
La escritora madrileña Luz Nogués presenta su libro ‘Los agotes del Baztán’
Uno de los personajes más célebres e importantes que ha dado Baztan en su historia, Juan de Goyeneche y Gastón (Arizkun, 1656-Nuevo Baztán, 1735), ha vuelto esta tarde al valle, concretamente hasta el barrio de Ordoki (Arizkun), de la mano de la escritora madrileña, Luz Nogués. El palacio de Lamiarrita, o de Goyeneche, edificado por el ilustre baztandarra en 1713, fue el escenario de la presentación de su novelaLos agotes del Baztán, donde Goyeneche es el personaje principal de la historia.
La obra es una novela histórica que narra el proyecto visionario del baztandarrafundando una ciudad industrial modelo, moderna y eficiente que se llamaría Nuevo Baztán, al este de Madrid, y al mismo tiempo, rescata del olvido a una comunidad maldita: los agotes.
Emoción
La autora se sentía especialmente emocionada antes de la presentación y manifestaba que, “es importante para mí, porque supone llevar la novela a su origen, a su casa, a Baztan, es muy emocionante. Es algo que yo había imaginado y soñado mucho, algo que estaba en mi mente y para mi es un gustazo pasear por los escenarios de mis personajes, un lugar que pisaron Juan de Goyeneche o los agotes. Veo los paisajes y parece que los he recorrido en caballo y andando, porque todo esto lo he hecho en mi mente muchas veces”.
La autora conoció la historia de los agotes documentándose sobre Goyeneche e incluyéndolos en la historia, afirma que la novela “creció mucho, porque en principio era la vida de Goyeneche, y me di cuenta que la novela sin los agotes no tendría sentido, y de hecho no los podría quitar de la novela”.
La escritura del libro le ha llevado, “cinco o seis años, entre documentación y escritura, al mismo tiempo hice varios cursos de escritura de narrativa porque esta es una novela muy ambiciosa y me di cuenta de que o se hace bien o no se hace” asegura.
El final de la novela asegura la autora que, “está cerrado, que quieras tirar de un hilo se puede, pero está cerrado completamente”.
