Los sindicatos LAB, ELA y CCOO han alertado este viernes en un comunicado sobre la "situación insostenible y vergonzosa" que atraviesa la Residencia Santo Hospital de Tafalla. Una realidad "consecuencia directa de la dejación de funciones, la incompetencia y el abandono deliberado del Patronato dependiente del Ayuntamiento de Tafalla, que ha optado por delegar sus funciones en la empresa gestora I3E ( Iniciativa para la tercera edad)", han asegurado.
Deterioro de las instalaciones y gestión de I3E
Desde su entrada hace aproximadamente tres años, la situación del centro "no ha hecho más que empeorar. La mala gestión, la inacción reiterada y el desprecio mostrado hacia los problemas del centro, están poniendo en riesgo tanto los derechos laborales de la plantilla, como la dignidad y el bienestar de las personas residentes. El deterioro grave y continuado de las instalaciones, sobradamente conocido y denunciado en múltiples ocasiones, evidencia el absoluto abandono al que se ha sometido a la residencia. Deficiencias estructurales, falta de mantenimiento y condiciones impropias de un servicio esencial, afectan directamente a la calidad asistencial y a la seguridad de quienes viven y trabajan en el centro. Pese a las advertencias reiteradas, el Patronato ha optado por mirar hacia otro lado y no adoptar medidas efectivas", han detallado LAB, ELA y CCOO.
Conflictos laborales e impago de la extra
A esta situación "de abandono" se suma un hecho "especialmente grave e inadmisible: el impago de la paga extraordinaria de verano de 2025, que aunque hay compromiso de pago por parte de la empresa de forma fraccionada en los meses de febrero, marzo y abril, genera mucho estrés en la plantilla por ser una problemática recurrente, lo que ha hecho que las trabajadoras se sientan en la obligación de prorratearse las pagas como sugirió la empresa hace unos meses. Este incumplimiento flagrante de las obligaciones laborales, demuestra una falta absoluta de planificación, responsabilidad y respeto hacia una plantilla que a pesar de todo, continúa sosteniendo el servicio con profesionalidad y compromiso, soportando incertidumbre, precariedad y desprecio institucional".
Críticas al alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz
La actitud del Patronato "queda retratada en las propias palabras de su presidente y alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz, quien ha llegado a calificar la residencia como “un marrón”, afirmando además que “si fuera por él, se lo quitaría de encima”. Estas declaraciones, además de irresponsables, son profundamente ofensivas e intolerables, tratándose de un servicio esencial que atiende a personas mayores y dependientes. Reflejan con claridad el desprecio político y humano con el que se está gestionando la residencia. La ausencia de respuestas, la falta de soluciones y el silencio cómplice del Patronato, constituyen una dejación de responsabilidades inaceptable que no puede seguir normalizándose ni tolerándose".
Exigencias de la plantilla y sindicatos
Ante esta situación, los tres sindicatos han exigido "de manera inmediata que se cumplan los plazos de los pagos de la paga extraordinaria de verano de 2025, la ejecución urgente de un plan integral de rehabilitación y mejora de las instalaciones y la asunción de responsabilidades políticas y de gestión por parte del Patronato, Ayuntamiento de Tafalla y empresa gestora I3E. La Residencia Santo Hospital de Tafalla no puede ni debe seguir funcionando en condiciones de abandono, precariedad e incumplimiento de derechos laborales. La dignidad de las personas residentes y el trabajo de quienes sostienen el servicio no son un “marrón”, son una obligación pública que debe ser garantizada".