elizondo - La asociación Anfas celebró ayer una jornada de puertas abiertas en Lesaka y Elizondo. La asociación ha querido dar a conocer el trabajo que realiza con otras entidades y personas a través de una jornada en la que todo aquél que quisiera pudiera entrar en las sedes de Anfas, conocer a la gente que trabaja en ellas y conocer, sobre todo, el trabajo que realizan.

La jornada de puertas abiertas tuvo dos citas ayer. Por la mañana, en Lesaka y, por la tarde, en Elizondo. Ambas delegaciones son las que más usuarios tienen. En ellas, ofrecieron una pequeña charla en la que los participantes pudieron conocer de primera mano el trabajo que realiza la asociación, visionando diferentes vídeos. Tras la charla, pudieron seguir conversando mientras tomaban un bocado y refrescaban la garganta.

La Asociación Navarra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, constituida en 1961 y declarada de Utilidad Pública el 31 de Diciembre de 1970, lleva ya 14 años trabajando en la zona. Cuenta con tres delegaciones, en Elizondo, Lesaka y Doneztebe; además, hace poco también han empezado a trabajar en Bera. El grupo de Baztan-Bidasoa cuenta con alrededor de 70 usuarios de entre 0 y 20 años, que participan en diferentes programas orientados al desarrollo infantil y juvenil: el programa de atención temprana, de 0 a 6 años, servicio encaminado a favorecer el óptimo desarrollo de la población infantil con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, que pretende limitar, y en su caso eliminar, los efectos de una alteración o discapacidad. Trabajan tanto la prevención como el desarrollo; el programa de habilidades está dirigido a niños y niñas a partir de 6 años. Tiene como objetivo proporcionar a los niños y niñas con retrasos en el desarrollo y/o discapacidad intelectual aquellos apoyos que necesitan en habilidades académicas, sociales y de comunicación en las que encuentran más dificultades. Además, desde el año pasado ofrece otra actividad lúdico-deportiva de natación, una actividad grupal que favorece la integración social que a su vez es uno de los ejercicios más completos para trabajar cuerpo y mente.

Paralelamente a los programas infantiles y juveniles, la asociación ofrece un servicio para sus familiares. A lo largo del año se ofrecen charlas o cursos a familias sobre diferentes temas en torno a la discapacidad intelectual, y también se reúnen periódicamente para poder hablar sobre cosas que les preocupan o para compartir experiencias con otros padres y madres, favoreciendo el apoyo mutuo. También ofrecen un servicio personalizado de información, asesoramiento y acompañamiento de las familias y personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo.

Anfas es todo un referente en la zona, y son cada vez más las familias que acuden a ella, como comenta Maite Aranbillet, responsable de Anfas en Baztan-Bidasoa. “Hace diez años 40 niños y niñas acudían a Anfas, hoy en día casi se ha duplicado esa cifra”, indican. Trabajan con todos aquellos que acuden a la asociación, y si bien cada vez son más los usuarios de Anfas, desde la asociación creen que todavía no han llegado a toda la sociedad, por lo que están trabajando con centros escolares, con los servicios sociales y los centros de salud, para identificar y poder ofrecer los diversos servicios ofertados por la asociación a todo el los necesite. Junto con Maite, 6 profesionales trabajan en la zona: 3 en el programa de atención temprana, 2 en el de habilidades y otra persona en la actividad de natación. Además de los profesionales, también hay voluntarios que participan en las actividades que realizan, como por ejemplo en la actividad de natación.

Tres sedes En Elizondo, en el número 2 de la calle Francisco Joaquín Iriarte; en Lesaka, en la sala multiusos del Ayuntamiento en la calle Koxkontako Bidea; y en el número 9 del Barrio San Miguel de Doneztebe (centro de salud).

70

usuarios de 0 a 20 años tiene la asociación en Baztan-Bidasoa.