elizondo - El Ayuntamiento de Baztan acordó, por unanimidad, solicitar a la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, la declaración de interés social a efectos de expropiación forzosa, la adquisición de los terrenos en donde se asienta en el Monumento Conmemorativo y las Ruinas del Castillo de Maya, además del camino de acceso al conjunto.

Dichos emplazamientos, ubicados en las proximidades de la localidad de Amaiur y que ocupan una superficie de 13.066,06 metros cuadrados, incluyen total o parcialmente 7 fincas clasificadas como suelo no urbanizable, de las que 5 son de propiedad privada y el resto pertenecen al Comunal del Ayuntamiento del Valle de Baztan. Una de las fincas es de titulares desconocidos.

El Ayuntamiento está interesado en adquirir los terrenos citados con el propósito de convertir el enclave de Amaiur en uno de los motores del turismo cultural y sostenible del Valle de Baztan.

Según la Ley de Expropiación Forzosa, para proceder a la expropiación forzosa será indispensable la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado. El Ayuntamiento argumenta que el interés social se justifica en la necesidad de facilitar la conservación del enclave de Amaiur el Monumento Conmemorativo y las Ruinas del Castillo de Maya se encuentran catalogados en el inventario de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno de Navarra), posibilitar su contemplación y eliminar las circunstancias que atenten contra los valores o seguridad, y garantizar un uso compatible con sus valores.

Por todo ello, según el Consistorio, procedería que la Comunidad Foral de Navarra ejerciera la potestad expropiatoria a petición y beneficio del Valle de Baztan.

integración Navarra se ha incorporado como comunidad a la Red de Ciudades y Regiones para la Integración, iniciativa del Comité Europeo de las Regiones. Se trata de una plataforma para que las instituciones locales y regionales, mancomunadas y autonómicas puedan compartir información relevante, así como buenas prácticas, relativas a la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en sus respectivos territorios.

Desde el Gobierno Foral creen que juntos, creando un potente consorcio territorial navarro, serán más fuertes. Con la adhesión de los municipios pretenden tejer una red con fuerza y peso en la Unión Europea, reforzando así la importancia como región a nivel comunitario.

Por ello, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra Eduardo Santos y la Directora General de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar han enviado al Ayuntamiento de Baztan una carta en la que anuncian la incorporación a la citada red, invitando, igualmente, al consistorio baztanés a sumarse a la iniciativa, y el pleno del Ayuntamiento, aprobó, por unanimidad, adherirse a la Red de Ciudades y Regiones por la Integración. Esta adhesión no supone un compromiso económico de ningún tipo. Es un compromiso de responsabilidad social y político de cara a recordar a la corporación, y a la ciudadanía, que apuestan por la integración de cualquier persona, sea cual sea su origen. Ese vínculo se plasmará en acciones, ordenanzas, campañas? según el interés y las posibilidades de cada uno de los consistorios.

huelga En otro punto del día, el pleno aprobó una moción presentada por EH Bildu a favor de la huelga general del 30 de enero. La moción salió adelante con los 7 votos a favor de EH Bildu y Baztango Ezkerra, los 3 votos en contra de Navarra Suma y las 2 abstenciones de Geroa Bai.

pintadas contra aroztegia

Lista de elementos afectados. El concejal de Geroa Bai, Rubén Ziganda, destacó las pintadas en contra del proyecto de Aroztegia aparecidas el 8 y 9 de enero en varios edificios, entre ellos en la Casa de Cultura de Arizkunenea y que al día siguiente fueron eliminadas. Expuso que todavía quedaban varias pintadas en sin eliminar, a lo que el alcalde, Joseba Otondo, respondió que desconocía la existencia de ellas. Por ello, Geroa Bai Baztan ha decidido hacer el listado de los elementos afectados para que se limpien. - F.A.G.