La plaza del Ayuntamiento de Burlada ha acogido este viernes un acto de homenaje a Blanca Esther Marqués en el 6º aniversario de su asesinato. “Hoy nos reunimos aquí para recordar, un año más, a Blanca Esther Marqués Andrés, nuestra vecina, hija, hermana, amiga... recordarla en el 6º aniversario de su asesinato a manos de su pareja”, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad.

“En este momento de recuerdo y silencio rendimos homenaje también a esas otras mujeres, demasiadas siempre, que han sido víctimas de la violencia machista, y a sus familias, porque no nos olvidamos y porque no queremos mirar hacia otro lado”.

Blanca Esther en el recuerdo. Patxi Cascante

“Estamos hartas de sumar y sumar víctimas, ese contador de mujeres asesinadas, que en las últimas semanas ha aumentado de forma desmesurada y preocupante, llegando a contarse cuatro mujeres asesinadas el pasado domingo, siendo un total de 1.184 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy”.

“En este momento sólo cabe decir que el Ayuntamiento de Burlada condena y rechaza de forma rotunda la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones”.

“Para acabar con la violencia machista debemos acabar con el machismo, utilizando para ello recursos económicos y humanos que hagan uso de herramientas como la educación, la prevención y el feminismo hasta que no haya ni una menos”.

La concentración ha finalizado con un minuto de silencio. Patxi Cascante

“El compromiso del Ayuntamiento de Burlada y el mío propio es avanzar en la sensibilización ciudadana, en la prevención de la violencia, en la coordinación entre los diferentes equipos y servicios que atienden a mujeres supervivientes para lograr una atención adecuada en tiempo y forma, y sobre todo que sea preventiva, que resuelva y que consiga una intervención y acompañamiento de calidad”.

“Con actos como este, pretendemos dar visibilidad a la ardua tarea que tenemos por delante, no podemos ni debemos dejar a las víctimas en el olvido. Visibilizar la problemática, traerla al presente y a la vida de nuestro pueblo hará posible el verdadero y necesario cambio. Desde aquí queremos rendir homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia y a sus familias, y decirle a la familia de Blanca Esther y a la ciudadanía de Burlada que no nos olvidamos, y que nuestro compromiso es firme”.

La cita ha finalizado con un minuto de silencio en memoria de Esther.