El Ayuntamiento de Burlada aprobará en el pleno que se celebrará este jueves 29 de febrero un presupuesto municipal que asciende a 25.243.175,95 euros.

Las cuentas están garantizadas por el voto favorable de los tres grupos municipales que conforman el equipo de gobierno (EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai), "sin saber cómo se posicionará la oposición del PSN y las derechas que, a falta de otras propuestas de calado, se limitan a solicitar actuaciones que bien pudieron desarrollar en su gestión, o que simplemente vienen a incidir en lo ya previsto por el actual equipo de Gobierno", ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

Los presupuestos se vuelven a poner al día tras dos años prorrogados, "cuentan con medidas para paliar el gasto estructural en energía, vienen marcadas a su vez por un importante carácter social y suman más de 5 millones de euros para inversiones", añade el consistorio.

Desequilibrio estructural en el gasto corriente

Las cuentas vienen lastradas por el desequilibrio estructural en el gasto corriente, cuestión en la que el equipo de gobierno quiere intervenir.

Las nuevas cuentas aprobadas "van dirigidas a intentar empezar a corregir dicha situación con la inversión de más de 2,5 millones de euros en el cambio a LED de toda la iluminación del pueblo y algunas instalaciones municipales, lo que supondrá un ahorro anual de más de 100.000 euros. Estas medidas de ahorro, unidas a la actualización de tasas, permitirán afrontar el futuro financiero del pueblo con mayor seguridad", argumentan.

Las cuentas presentan igualmente "una importante carga social. Se consolida las actividades LGTBIQ+ y de memoria histórica. Aumentan las partidas destinadas a actividades para las personas mayores, el servicio de atención de comida a domicilio, actividad de la jubiloteca o el programa de respiro familiar", cita el comunicado del Consistorio.

También se van a sentar las bases de la futura rehabilitación del edificio de servicios sociales con la redacción del proyecto durante este 2024, con un coste de 200.000 euros, y la ejecución de las obras en el año 2025, una inversión que superará los dos millones de euros, "garantizando un servicio público de calidad tanto para la ciudadanía como para el personal que lo atiende".

Erripagaña, "prioridad" para el equipo de Gobierno

La situación de Erripagaña "es también prioridad para este equipo de gobierno y las inversiones en dicho barrio suponen más de 400.000 euros en mejoras de instalaciones e infraestructuras deportivas, lúdicas e infantiles en este 2024. La cubierta y mejora de la cancha de baloncesto por más de 300.000 euros y un concurso para la redacción de un proyecto de instalación deportiva en el barrio "suponen el inicio de todas esas inversiones y compromisos pendientes con el vecindario".

Algunas de las inversiones

La lista de inversiones es larga y diversa e incluye medidas a favor de una movilidad más sostenible, proyecto de carril bici de la calle María Azkarate dando continuidad al que llegará desde Sarriguren por Areta.

Obras de intervención y mejora de las calles Basilio Armendáriz y Ermita, así como la mejora de la plaza de la Casa de Cultura, "proyectos que se realizaran desde el punto de vista de la sostenibilidad y teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático", asegura el Ayuntamiento.

En materia deportiva el objetivo principal es sacar adelante el proyecto de edificio pistas de atletismo y cierre conjunto instalaciones del Soto. Este año la intención del equipo de Gobierno pasa por licitar la redacción del proyecto, de manera que en 2025 puedan iniciarse las obras de construcción.

El proyecto de semi-peatonalización de la calle de Las Maestras tendrá su compensación en la "optimización del parking del Soto, en el que se invertirán 150.000 euros. Igualmente se trabaja en dotar al municipio de zonas de aparcamiento para autocaravanas, estudiándose actuaciones en la zona del cementerio y en Erripagaña".

En definitiva, finaliza el Ayuntamiento, las cuentas buscan "recuperar el pulso y activar Burlada gracias a una mayoría política que garantice estabilidad, gestión y presupuesto".