El veto al gigante Ferroviario (creado en su día en homenaje a los 8 ferroviarios represaliados en el 36 y encontrados en una fosa en Paternáin en 2022) de los desfiles de la comparsa y otras exigencias recogidas en el convenio que el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur (dirigido por Haciendo Cendea y liderado por Rafael Ansó, ex alcalde de Navarra Suma) propone firmar a la Konpartsa Tartalo, ha roto las relaciones entre el Consistorio y este colectivo cultural. 

Porque, más aún, para subvencionar con 3.000 euros anuales su actividad, el Ayuntamiento les obliga, incluso, a desfilar con un pañuelo determinado y exige que la comparsa tenga “neutralidad política e ideológica”, de tal manera que, preferentemente, los gigantes representarán “tradiciones y oficios” de la Cendea, tales como personas del “campo, yeseros, peregrinos, caballeros de la orden de Malta...”. Hay que señalar que la Konpartsa Tartalo no es propiedad del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, ya que nació de forma altruista de la ilusión de los txikis del valle y el trabajo desinteresado de las familias. 

“Nos dicen que el Ferroviario no puede bailar si ellos financian la actividad”

IÑIGO LEYUN - Konpartsa Tartalo

La Konpartsa Tartalo fue creada en el año 2022 en la Cendea de Cizur, con el “esfuerzo de los padres y madres y la inquietud de los niños”, recuerda Iñigo Leyun, uno de los promotores. Los comienzos no fueron fáciles. En septiembre del mismo año “nos ponemos en marcha a ensayar todos los miércoles para estar preparados en verano del 2023 a amenizar y alegrar los pueblos de nuestra Cendea”, pero comenzaron a surgir los problemas: “Nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento para pedirles la cesión del polideportivo de Astráin para poder llevar acabó los miércoles el ensayo de los 15 niños que se habían apuntado”, pero aquello ya les fue “negado”, alegando el Consistorio “que no estábamos constituidos como asociación en el Gobierno de Navarra”. Tuvieron entonces que “pedir ayuda a los concejos y el concejo de Undiano nos cede un barracón para poder dar comienzo a esta actividad”.

Presentación del gigante Ferroviario en Paternáin

Presentación del gigante Ferroviario en Paternáin DIARIO DE NOTICIAS

A principios de enero de 2023 y “con todos los papeles entregados en el Gobierno de Navarra para constituir nuestra comparsa”, de nuevo “nos dirigimos al Ayuntamiento” para “pedirles la firma de un convenio en igualdad de condiciones que con el resto de colectivos”. Les “ofrecemos una actuación en cada pueblo en fiestas a cambio de una financiación para poder empezar a construir los gigantes”, detalla Leyun. Parece “que todo va bien y nos dicen que sí y se comprometen a pagar os 3.000 euros al año a cambio de las actuaciones”. 

CON AYUDA DEL GOBIERNO FORAL

A la hora de crear las figuras, el concejo de Astráin, por un lado, hizo un gigante al que le pusieron de nombre Agapitarita, fabricado entre la gente del pueblo y donado a la comparsa, y “el concejo de Paternáin hizo un kiliki que es un txinurri (una hormiga fabricada en eskuartean)”, explica Leyun. Por su parte, la Asociación Fosas del Perdón “donó un gigante que es un ferroviario fabricado en un taller artesanal de Olite y financiado con ayuda del Gobierno de Navarra”. La creación de esta figura fue “un homenaje a los ocho vecinos de la Rochapea ferroviarios encontrados en una fosa en Paternáin en 2022”. 

Pero “parece ser que esto no les gusta y en diciembre del año 2023 nos convocaron a una reunión para la firma del convenio para las actuaciones del 2024, donde se incluyen dos párrafos nuevos”. La comparsa y el Ayuntamiento no llegan a ningún acuerdo ya que, según indican, “este último condiciona la firma del convenio a que el pañuelo de los niños sea rojo con el escudo de la Cendea de Cizur” y “no el de cuadros con el escudo de Konpartsa Tartalo”.

La comparsa, un colectivo creado, como se ha dicho, del esfuerzo particular de varias familias, “se niega a renunciar a su identidad”, precisa Iñigo Leyun, quien añade que tampoco comparten que se les marque qué gigantes deben formar parte del grupo: “En lo referente a la construcción de los gigantes, en el convenio ponen que el Ayuntamiento tendrá la última palabra para decidir qué gigantes se hacen y el nombre de éstos y nos recomiendan que sean yeseros, campesinos peregrinos o de la orden de Malta. Les decimos que no estamos de acuerdo pero que lo tendremos q hablar todos los padres y madres de la comparsa”.

La mayoría de concejos de la Cendea se ha comprometido a contratar a la comparsa para que Ferroviario siga desfilando

La conversación aún fue a más: “Y como si no fuera poco nos dicen que el Ferroviario no puede bailar en los pueblos de la Cendea, si ellos financian la actividad. Se les pregunta el porqué y la concejala de cultura (Teresa Rouzaut) dice que el ferroviario formó parte de uno de los bandos en la guerra”. Desde el colectivo le respondieron que “en Navarra no hubo frente, que lo que hubo fueron 3.700 personas asesinadas y enterradas en cunetas que eran trabajadores de la estación que fueron separados de sus familiares”, y “asesinados y enterrados en Paternáin y hechos desaparecer durante 86 años”. 

LA COMPARSA NO RENUNCIA A SACAR A FERROVIARIO

Ante estas exigencias, la comparsa decidió, “por unanimidad, que no podemos renunciar a bailar este gigante donado por la Asociación Fosas del Perdón y que nos hizo entrega en fiestas de Paternáin el nieto de Gregorio Albo en representación de los familiares de los ferroviarios”. Tampoco comparten, y así se lo comunican a la concejala de Cultura, que se les obligue a llevar un pañuelo determinado: “Les comunicamos qie los padres y madres no estamos por la labor de renunciar a nuestra identidad, que somos una comparsa de niños que solo quieren alegrar los pueblos en fiestas y que solo queremos q se nos contraté como a otros colectivos. La concejala nos dice que si no llevamos el pañuelo rojo se puede romper el convenio”, como lo ratificó Rouzaut en el pleno de marzo.

Aunque las relaciones están rotas y el convenio en el aire, la mayoría de concejos de la cendea se ha comprometido a contratar a la comparsa para que Ferroviario siga desfilando. Así lo hará el 18 de mayo, en Astráin, en el Día de la Comparsa.

Pleno: Haciendo Cendea reconoce "expresamente" que Ferroviario no va a desfilar

En el pleno del pasado 20 de marzo, el grupo municipal de Cendea Aurrera echó en cara al equipo que ostenta la Alcaldía su falta de "sensibilidad”, al vetar a una figura como el Ferroviario, que representa a los represaliados por el Franquismo. Le respondieron que a la comparsa “lo único que se le pide es que sea apolítico y que lleven el pañuelo de la Cendea”, aunque la concejala de Cultura añadió que “revivir lo que se vivió en la Guerra Civil no nos parece apropiado a través de un gigante en unas fiestas. Todos tenemos en la Cendea familiares cercanos de uno y otro bando y todos hemos sufrido muertes de nuestros familiares" y "no creemos que sacar eso a la luz produzca nada bueno". Así, reconoció “expresamente” que “Ferroviario no va a participar en los actos representantando a la Cendea”.

Para Cendea Aurrera, estas palabras fueron muy duras: “Ferroviario representa a estas familias que han estado 86 años sin saber dónde les enterraron. Me parece muy indigno, la verdad”.