Los mayordomos, mayordomas y los grupos de dantzas Hulargi y Txori Zuri han llenado de bailes el Casco Antiguo de Berriozar en su gran día. Los vecinos de la localidad han subido a la plaza del pueblo donde se ha situado una carpa en la que se ha podido disfrutar de las actuaciones y del almuerzo.

Ekhiñe Aizkorbe, Asier Iriarte, Olatz Lakarta y Asier Zafra han sido los mayordomos y mayordomas, los protagonistas del día. Los dos únicos requisitos para participar son: estar empadronado en Berriozar y no estar casado. “Normalmente solo se puede una vez”, ha explicado Olatz Lakarta. Para ser mayordomo o mayordoma unos meses las personas que quieran participar presentan su candidatura. “Es un proceso de selección del grupo de danzas. Estamos muy contentos”, contó Asier Zafra. Además, no hace falta saber bailar. De hecho, Zafra no ha sido parte del grupo de danzas y llevaba sin bailar desde que tenía cinco años.

“Da mucha ilusión pero estamos nerviosos”, reconoce Lakarta. Estos dos protagonistas son de Berriozar de toda la vida y han vivido de una manera especial el día. “Igual para una persona que ha empezado a bailar hace poco sí que le entran más nervios, pero yo estoy acostumbrada”, añade Olatz Lakarta, que ha sido miembro del grupo de danzas durante varios años.

La lluvia de la mañana era el mayor temor de los participantes de la final del campeonato de botxas de adultos que se ha jugado en la pista situada ante la iglesia del Casco Antiguo. “El torneo se juega desde 1985”, cuenta Roberto Larranúa, participante del campeonato. El torneo se juega durante todo el verano y la gran final se disputa en el día grande de las fiestas de Berriozar. “Es un campeonato popular y se puede apuntar cualquier persona”, señala. La final la ha ganado Ekaitza a Los Chavales por 15 a 13. Alrededor de 200 personas se han acercado para disfrutar del partido. “El resultado es lo de menos, lo bonito es participar y vivir la experiencia”, finaliza Larranúa.