Síguenos en redes sociales:

La despoblación y la transición energética, entre los retos de la FNMC para 2025

También trabajan para hacer una investigación con el Gobierno de los bienes inmatriculados por el Arzobispado

La despoblación y la transición energética, entre los retos de la FNMC para 2025Iñaki Porto

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz, ha hecho balance de su primer año al frente de la FNMC y ha marcado como retos para el próximo año la lucha contra la despoblación o la transición energética, entre otros.

Alcuaz ha señalado este martes en rueda de prensa que los órganos de la Federación se han conformado de forma "plural y diversa, como es también la sociedad navarra". "Este es el punto de partida, buscando los consensos más amplios posibles", ha añadido.

"En el seno de la Federación hemos tenido una dinámica colaborativa, que era uno de los objetivos hace un año. Hemos logrado acuerdos amplios aunque no en todos los ámbitos. Por ejemplo, en el tema de Escuelas infantiles no hemos logrado la financiación porque con el Gobierno las posturas eran dispares. Estamos convencidos de que podremos llegar a acuerdos", ha explicado.

Sobre los retos de ahora en adelante, Alcuaz ha señalado que el 70 % de los municipios navarros tiene menos de mil habitantes, que en los últimos 30 años 1 de cada 2 pueblos ha perdido población, y que 166 se encuentran en riesgo grave de despoblamiento.

Por ello, ha considerado clave que se escuche a la FNMC en la elaboración de la ley contra la despoblación. "Queremos llevar a cabo antes de que acabe el año un proceso participativo en los municipios para tener un informe con las conclusiones y hacérselo llegar al Gobierno para que lo tenga en cuenta en esta y en futuras leyes. La Federación hará su aportación también cuanto toque", ha contado.

Sobre transición energética, Alcuaz ha explicado que existe una partida presupuestaria de 50.000 euros para hacer un convenio con el Gobierno de Navarra y ofrecer formación, hacer una guía y aplicar esos nuevos conocimientos sobre gestión de la energía en entidades locales.

Además, de estos asuntos "prioritarios", Alcuaz ha señalado que creen "indispensable la colaboración con el Gobierno para dar solución a los problemas".

También trabajan para hacer una investigación con el Gobierno de los bienes inmatriculados por el Arzobispado: "Investigar cuáles son los bienes, hacer ese trabajo de archivo, saber cuáles son y luego seguir dando pasos". "La Ley Foral del Mapa Local hay que desarrollarla, se han dado pasos pero hay que seguir", ha añadido.

Sobre la polémica creada el pasado año, a raíz de la moción de censura en Pamplona, cuando UPN dijo que abandonaría la FNMC y crearía una paralela, Alcuaz ha respondido que "no se ha dado ninguna renuncia" y que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, forma parte de la Ejecutiva de la Federación.