La asociación Salvemos Iza-Gulina Bizirik llama este sábado a las campanas de Iza-Gulina a resonar de nuevo por los pueblos vivos.

Desde Salvemos Iza-Gulina Bizirik, han anunciado en un comunicado la repetición de "una actividad que simboliza la unión y la resistencia de nuestro municipio: el bandear de las campanas en todos los pueblos".

"Este gesto, que realizamos también el año pasado, vuelve a ser una llamada clara y sonora para proclamar que nuestros pueblos están vivos y que queremos que sigan estándolo, frente a las amenazas que ponen en peligro nuestro entorno y nuestra forma de vida".

El evento tendrá lugar este sábado, 14 de diciembre, y, como el año anterior, "las campanas resonarán al unísono en todos los rincones de nuestro municipio. Este acto simbólico busca llegar al corazón de los pueblos y llamar la atención sobre los riesgos a los que nos enfrentamos, como el impacto del Tren de Alta Velocidad, las líneas de alta tensión y otros proyectos que amenazan nuestro patrimonio natural y cultura".

"Queremos que el sonido de las campanas sea un recordatorio de que somos comunidades vivas, con una historia y un futuro que defender", añaden.

La plataforma invita "a todos los vecinos y vecinas a unirse a esta actividad, ya sea colaborando en el bandear de las campanas, participando en los actos paralelos que se organicen o simplemente haciendo eco de nuestro mensaje".

"Nuestra asociación trabaja incansablemente por la defensa de nuestro territorio y la calidad de vida en los pueblos del municipio. Frente a las amenazas que suponen proyectos de gran impacto, nuestra respuesta es clara: dialogar y proponer alternativas".

El día 14 de diciembre, a las 12:00 horas, se bandearán todas las campanas de los pueblos de Iza a la vez; "luego nos turnaremos para podernos oír y acabaremos el acto a las 12:30 h, tocándolas de nuevo a la vez".