El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia, liderado por Geroa Bai, ha sumado a EH Bildu a un acuerdo de mayoría progresista para la aprobación del presupuesto municipal correspondiente para el año 2025. El proyecto de Presupuestos asciende a 16,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 5 % con respecto a las cuentas municipales anteriores.
Los Presupuestos Municipales previsto para 2025 incluyen diferentes partidas que podrían destacarse, en primer lugar, en materia de transición energética y movilidad, como es la elaboración de un plan integral de transición energética municipal, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que contará con las ayudas MOVES del Departamento de Industria del ejecutivo foral y actuaciones de reurbanización, semipeatonalización y reparación de las calles del casco antiguo.
Igualmente, se ha acordado establecer criterios para garantizar un pueblo cohesionado y sostenible con la modificación del Plan Urbanístico Municipal, mejorar los edificios y locales municipales cedidos a asociaciones y entidades ciudadanas.
Con respecto a otra inversiones, resalta las previstas en el presupuesto como el nuevo gimnasio urbano junto al centro de salud de Ardoi, la sustitución del césped de las pistas de pádel actuales de las instalaciones deportivas, la instalación de un ascensor en el coworking para garantizar la accesibilidad en el edificio, la construcción de dos nuevas pistas de pádel junto al Espacio Sociodeportivo Patxi Morentin, el nuevo contrato para disponer de una veintena de nuevas bicis de ciclo indoor, entre otras.
Además, se seguirá apostando por un nuevo servicio puesto en marcha hace escasamente unas semanas como es la asesoría psicológica para la juventud zizurtarra, la ayuda al alquiler joven que este año repetirá convocatoria de subvención para ayudar a la empancipación, la redacción del Plan de Atracción y Ordenación Comercial del municipio, así como la apertura del centro sociosanitario con servicios de centro de día y de promoción de la autonomía, el incremento de la subvención a la asociación de personas jubiladas condicionada a la mejora de servicios que presta directamente en sus usuarios, entre otros.
Satisfacción en Geroa Bai
El concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, Ales Mimentza (Geroa Bai) considera que “es el décimo presupuesto aprobado en tiempo y forma y eso permitirá llevar a cabo nuevos proyectos y mejorar servicios, mantenimiento las cuentas equilibradas". De igual manera, el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), ha destacado que “Zizur avanza en calidad de vida y en calidad de sus servicios municipales y eso es gracias al trabajo y la gestión de este gobierno municipal centrado en sus vecinos y vecinas”.
Un acuerdo que "reorientará" las políticas del municipio
El grupo municipal de EH Bildu ha destacado por su parte que el acuerdo tiene seis ejes principales: políticas sociales y ecológicas, feminismo, euskera, políticas democráticas y participación, cultura, y urbanismo sostenible y desarrollo local.
"Nuestra intención con este acuerdo es cambiar la dirección de las políticas públicas que se hacen en las principales preocupaciones de la ciudadanía", ha afirmado en una nota de prensa el portavoz de EH Bildu en Zizur Mayor, Ander Loyola.
Según Loyola, se ha alcanzado un acuerdo "con avances en lo social, se han dado pasos en lo económico y en lo democrático, pero queda mucho por hacer y va a ser totalmente necesaria mucha más ambición". El pacto "asume que las mayorías progresistas y euskaltzales del Ayuntamiento de Zizur son claras y hay que exprimirlas al máximo".
Se alcanza así un acuerdo "de clara impronta de izquierdas". "EH Bildu tiene un papel determinante para que la derecha, sus discursos y sus políticas queden atrás. Con el acuerdo presupuestario para el 2025 la derecha envalentonada queda en la irrelevancia. Sin duda, es la gente la que gana", ha añadido Loyola.
Trás el acuerdo, los grupos se han comprometido a impulsar y desarrollar lo propuesto en el mismo, y EH Bildu votará a favor en el pleno, que se celebrará este jueves. "En esta legislatura toca elegir por qué camino se quiere transitar: por la izquierda o por la derecha. En EH Bildu tenemos muy claro que vamos a inclinar la balanza hacia políticas municipales y alianzas progresistas. Porque esa es nuestra guía de acción y nuestro compromiso con la gente", ha apuntado Loyola.