Mesas, sillas y jaimas. Parque de la Runa y Parque Central. Sarriguren y Rochapea. El barrio pamplonés y la localidad del Valle de Egüés están este fin de semana de celebraciones y centenares de personas disfrutaron ayer de uno de los platos más típicos de las fiestas populares: el tradicional calderete.
En Sarriguren, a la mañana hubo dianas a cargo de los gaiteros Haizeberri, una gigantada en la que participaron las comparsas de Valle de Egüés, Berriozar, Aoiz y la Universidad Autónoma de Barcelona; una actuación de Lakarri Dantza Taldea, salida del grupo de kantuz por las calles de la localidad, una exposición de motos organizada por la asociación motorista P.I.C.A –Protección a la Infancia Contra el Abuso– y una ronda jotera por la calle Bardenas Reales y la Avenida Reino de Navarra.
Al mediodía, llegó el plato fuerte de la jornada: la comida de calderetes, que se celebró en el parque central, ubicado entre las avenidas España y Unión Europea. El Ayuntamiento colocó asadores y carbón a disposición de la ciudadanía. A la tarde los más txikis disfrutaron en el parque infantil situado en el patio del colegio Joakin Lizarraga, con las Bubble balls en el exterior de la carpa joven y el encierro de toros de ruedas. Pablito Dj, la charanga Tximista Txaranga, los gaiteros Urbi, Dj´s Kabia, Lord Byron, Dj Ales Pego pusieron la nota musical a la jornada.
El sábado también arrancó bien temprano en la Rochapea: dianas, exposición de coches clásicos en la plaza Roja y kalejira de la comparsa de gigantes desde el colegio público. A media mañana, la animación se trasladó al jaigune, donde actuaron la rondalla del Salvador y los dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona, Duguna.
A mediodía, la plaza Roja acogió una batucada a cargo del grupo Maratupaá y, para quienes prefirieron un vermú con música, el bar Zokoa ofreció una sesión con DJs Neurona y Erdi kolektibe. A las 14:00 horas, el parque de la Runa se llenó de mesas, sillas y jaimas y centenares de vecinos disfrutaron de los calderetes. La tarde se animó con el espectáculo itinerante Elektrozarata y una refrescante mojitada con DJ Moreira en el Zokoa.