El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el alcalde de Zizur Mayor/Zizur Nagusia, Jon Gondán, han firmado hoy el concierto previo para el desarrollo y redacción del Plan Urbanístico Municipal (PUM) de la localidad de la Comarca de Pamplona.
La firma de este concierto permite el desarrollo de la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) en Zizur Mayor que “se adaptará a las necesidades presentes y futuras del municipio”, ha indicado el consejero.
Óscar Chivite ha destacado la tarea de la Dirección General de Ordenación del Territorio y del Ayuntamiento de Zizur Mayor para “dar soluciones a cuestiones como la carencia de suelo residencial, la promoción de un modelo de ciudad sostenible, la integración de los núcleos urbanos, el impulso de la movilidad sostenible o la protección de los valores ambientales, culturales y paisajísticos del municipio”.
En la misma línea, el alcalde de Zizur Mayor ha valorado “el trabajo conjunto con el Departamento de Cohesión Territorial y la apuesta decidida del Ayuntamiento para lograr un Plan Urbanístico que redunde en una mayor calidad de vida de la ciudadanía y dé respuesta a las nuevas necesidades tanto sociales como económicas del municipio”.
Acorde a las necesidades
La EMOT de Zizur Mayor, que ahora se concretará en el Plan Urbanístico Municipal, incluye el desarrollo de aproximadamente 1.800 viviendas, unas en continuidad con la urbanización Ardoi y otras en el borde de la urbanización Zizur, y como nuevos suelos para actividades económicas, se plantea un crecimiento junto al polígono de actividades económicas, de unas 13,60 hectáreas de superficie. También se plantea una importante reserva estratégica de suelo para futuros desarrollos al sur de la ampliación de la urbanización Zizur.
No obstante, el Plan Urbanístico Municipal deberá justificar y concretar la dimensión y propuesta tanto residencial como de actividades económicas, mediante una prospección de las necesidades futuras, particularmente de la reserva para vivienda protegida. El documento firmado hoy incluye la definición del modelo territorial, los valores ambientales y paisajísticos a proteger, destacando espacios naturales de interés, elementos paisajísticos característicos y ámbitos de valores culturales relevantes, como el Camino de Santiago.
El sistema de comunicaciones estructurante es otro de los aspectos que se han tenido en cuenta en el concierto entre el Ayuntamiento y el Departamento de Cohesión Territorial con especial atención a la línea ferroviaria prevista en lo que se refiere al trazado del tren de alta velocidad y convencional y al sistema peatonal y ciclable, especialmente en el Camino de Santiago y el paseo fluvial del Arga.