sarriguren - El último pleno ordinario de la legislatura en el Valle de Egüés -el jueves de la próxima semana se celebrará una sesión extraordinaria para licitar las obras del polideportivo y la casa de cultura- llegó con una batería de modificaciones presupuestarias por valor de 1,4 millones de euros. En principio todas iban a financiarse con dinero de la sociedad municipal Andacelay. Pero tras el informe jurídico solicitado por el edil del PSN Mikel Bezunartea, que advertía de la ilegalidad de algunas de estas operaciones “por no encajar en aquellas finalidades a las que la ley establece han de destinarse los ingresos que integran el patrimonio municipal del suelo”, Alcaldía realizó una enmienda de sustitución para “regularizar la situación” y financiar las que no se podían con cargo a remanente de tesorería.

Entre las partidas más destacadas, se habilitan 165.000 euros para el equipamiento de la nueva escuela infantil que se está construyendo entre las calles Doñana y Elizmendi de Sarriguren; 214.000 euros para la compra de una máquina barredora eléctrica; 326.000 euros para una pasarela peatonal que conecte con la Ciudad de la Innovación, 250.000 de ellos financiados por el Gobierno de Navarra; 80.000 euros para obras en los concejos (40.000 irán para reformar el frontón de Ustárroz), o 70.000 euros para el arreglo de la ermita desacralizada de Egulbati.

el carril bici También se aprobó un suplemento de crédito de 300.000 euros, además de lo ya presupuestado para un proyecto valorado en 477.000 euros (IVA incluido), para el carril bici de Sarriguren. Una obra que probablemente se licitará en la próxima legislatura y que tal y como detalló al finalizar el pleno el alcalde Alfonso Etxeberria, contempla, por ejemplo, que se modifiquen todos los aparcamientos de Sarriguren, que pasarán a ser en espiga (estacionamiento en batería en contra del sentido de la circulación). Todas las bicicletas bajarán a la calzada, las dos avenidas de doble sentido de Sarriguren, Reino de Navarra y Unión Europea, se reducirán de 40 a 30 kilómetros hora con prioridad para la bicicleta, se estrecharán 1,5 metros los carriles de estas dos vías y el derecho será compartido con la bicicleta, que circulará por el centro de la calzada. Además, los carriles de una sola vía también serán compartidos con las bicicletas, y se hará algún carril bici nuevo, de modo que todas las dotaciones públicas de Sarriguren estén conectadas.

“tintes electoralistas” “Esta modificación presupuestaria es el resumen de esta legislatura: improvisación y prisas”, criticó el edil socialista Bezunartea sobre unas partidas “con tinte electoralista. Vamos a aprobarlo, que no quiere decir que se vayan a ejecutar”, añadió, e hizo referencia a “una especie de treta legal” en la manera de hacer las modificaciones “que deja mucho que desear”. Y concretó que solo aprobaría aquellas inversiones que sí se pueden hacer con el dinero de Andacelay. Las demás, no. Juanjo González Iturri (UPN) fue un poco más allá y explicó que su grupo votaría no a todas las partidas. “Todo esto, y lo que nos vendréis a vender la semana que viene, no es más que para ganar votos para las elecciones”, dijo. Criticó al equipo de Gobierno y comentó que “a estas alturas de legislatura tendríais que estar parando, pero no. Vais acelerando. Todo esto no es urgente, aquí va a haber otras personas sentadas, ya decidirán ellos. Esto es un engaño al ciudadano, es venderle una moto, y no estamos dispuestos a aprobarlo”.

Por su parte, el alcalde Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) se defendió de las críticas de la oposición y detalló que “todos los años el Ayuntamiento hace el presupuesto equilibrado, con lo que marca la ley y sin el remanente. Y todos los años se hacen por estas fechas modificaciones porque es la única manera legal que tenemos de hacerlo, no es nada nuevo. El Ayuntamiento tiene que seguir trabajando, esté quien esté. No podemos mirar para otro lado, seríamos unos dejados. Hay muchas partidas que incluso habéis solicitado vosotros... y votáis que no”, lamentó.

Tarifas bonificadas. El Pleno también aprobó ayer, por unanimidad, la modificación de las ordenanzas fiscales para incluir tarifas bonificadas en los vehículos de emisión ECO (el 50%) y los de emisiones 0, con una bonificación del 100%. A solicitud de la técnica de Igualdad del Ayuntamiento, también se incluyó en todas las tarifas la bonificación para las mujeres víctimas de violencia de género, así como a familias monoparentales.

Gazteleku. El Consistorio aprobó recientemente la adjudicación del proyecto de Gazteleku, que se ubicará en uno de los edificios del Pueblo Viejo de Sarriguren.