PAMPLONA. Del 25 a 28 de junio tendrán lugar las últimas citas de ‘Cafeteando’ que cierra por vacaciones dejando paso a los programas específicos para jóvenes durante el verano. Alrededor de 350 personas han participado en los meses de mayo y junio en esta iniciativa de ocio gratuito que tiene lugar en la Cafetería de la Casa de la Juventud, un especio que también suspende sus servicios hasta septiembre. Para esta próxima semana lo previsto es una nueva sesión de conversación en euskera el martes 25, un taller para realizar pulseras sanfermineras con ‘trapillo’ el jueves 27 (de 18 a 19 horas) y el karaoke que se ha instalado de forma definitiva la tarde de los viernes, de 19 a 20 horas.

‘Cafeteando’ se estrenó el pasado mes de mayo con una propuesta de actividades abiertas y gratuitas de calendarización mensual. Destinadas a jóvenes de 14 a 30 años de forma individual o en grupos, vienen a ser una veintena al mes con perfiles muy variados, aunque siempre desde un contexto formativo y de aprendizaje. Sin contar con la afluencia de esta próxima semana, desde que se presentó, 347 jóvenes han acudido a laguna de las actividades previstas.Las sesiones más demandadas han sido los cinco talleres y ocho charlas convocadas por las asesorías especializadas de la Casa a las que han asistido 189 jóvenes. Las actividades lúdicas como Babeleando (club de conversación), Mano a mano (Talleres) y Karaoke/Micro abierto, han presentado 158 asistencias.

Obtener asesoramiento con un café

‘Cafeteando’ es también un menú degustación. La programación de la cafetería permite poner en valor servicios habituales y para darlos a conocer a posibles usuarios. Es, por ejemplo, una puerta de acceso a los contenidos de las Asesorías Especializadas de la Casa de la Juventud. Unas 20 personas de promedio escucharon a la representación del Consejo de la Juventud y la Asociación Navarra de ludopatía Aralar, en dos sesiones convocadas por la Asesoría de Asociacionismo. En otras dos sesiones de la Asesoría de Emprendimiento, bautizadas como ‘El club de los primeros pasos’, entre mayo y junio han estado presentes los expertos en redes Ana Cortaire, Miguel Pueyo y Rafa Aguilera; representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios y del Programa Generación INN de Acción contra el Hambre; personal de la empresa de realidad aumentada IAR; Iván Pérez, por parte de Community e-sports; Irene Echeverría, de Blancometro y Celia Pinedo, de Fundación Fabre.La propuesta de la Asesoría Jurídica ‘El jueves me entero’, a cargo de Ana Belén Albero, ha tenido también dos citas una sobre las novedades en materia de ayudas para el acceso a la vivienda joven y otra, ayer mismo, sobre los derechos que hay que tener en cuenta a la hora de viajar.

Finalmente, los cinco talleres han sido encuentros de la Asesoría Psicológica (‘¿Hablamos?’) con la autoestima, el amor y las relaciones de pareja, las habilidades psicológicas y sociales, el manejo de tensiones y estrés y sobre cómo mejorar las relaciones personales como eje. Las ha impartido la psicóloga Idoia Ángel.