villava/Atarrabia - La Plaza Consistorial de Villava acogió ayer el XXIX Concurso de Relleno, evento organizado por la Cofradía del relleno de Navarra desde el año 2004. Esta cita, incluida dentro del programa festivo, fue una de las más esperadas por los habitantes de esta localidad que tienen en este tradicional plato un gran arraigo. Este año cuatro jueces tuvieron que criticar dieciséis platos de relleno, trece de relleno tradicional y tres de relleno original.

La villavesa Conchi Satrústegui Tirapua se proclamó ganadora en la categoría de relleno tradicional. “Es la primera vez que me presento al concurso y para rato me imaginaba que saldría ganadora, fue mi hijo quien me dijo que me presentara”, declaró Satrústegui, de 72 años. Precisamente su hijo, Iñaki Zulaika Satrústegui, fue galardonado con el segundo premio.

De entre los trece platos de relleno tradicional, madre e hijo consiguieron sorprender al jurado con sus dos elaboraciones. Iñaki Zulaika, de 49 años, confesó que estuvo todo el fin de semana haciendo pruebas hasta que consiguió el relleno deseado: “Creo que el secreto para que hayamos quedado segundos ha sido el uso de más huevo de lo normal y las especias. A mi me gusta cocinar y las suelo utilizar mucho”. Para Conchi Satrústegui, un buen producto y “mucho” huevo de pueblo fue la clave para ganar.

El relleno, plato típico de Villava, es una comida cuya receta pasa de generación en generación. “Yo no llevo toda la vida haciéndolo, mi hermana era la que hacía el relleno y yo le observaba y aprendía”, expresó Satrústegui. Pero a pesar de la receta familiar, Zulaika decidió que su plato no sería algo tradicional: “Llevo haciendo este plato cinco años. Estuve indagando un poco sobre cómo era la receta familiar y también cómo se suele hacer e hice mi propio relleno. Me gusta hacer las cosas distintas y a base de ensayo error he conseguido hacer un relleno que gusta a todo el mundo y que no es el típico”.

Ambos ganadores, madre e hijo, expresaron que “este es un premio de todos”. “Al final hacemos los platos entre todos y cada uno aporta su grano de arena”, añadió Zulaika, quien recogió el segundo premio acompañado de Tere Lizarraga y también se acordó de nombrar a Carlos Latasa por ser quien “hizo el proceso final del puchero al añadirle y cocinar los menudicos”.

La tercera posición en la categoría tradicional fue para Paula y Carlota Pezonaga. En cuanto al relleno original, el plato de Tati Martínez se llevó el premio.