sarriguren - Olentzero llegó ayer a Sarriguren antes de su visita oficial a Pamplona. Cerca de las 18.30 horas una comitiva encabezada por zanpanzares bajó de la montaña (Badostáin) entre antorchas y cohetes artificiales precediendo al protagonista de estos días.

La cabalgata, organizada por el colectivo Sarrikultur Elkartea, se compuso de una carroza con txalaparta, otra con las apymas de los dos colegios públicos de Sarriguren, la carroza de Olentzero, txistularis, trikitilaris, fanfarre, txaranga y de componentes de la escuela de música del Valle de Egüés. Según Lupe Gutiérrez, organizadora de la cabalgata, 50 personas participaron en el desfile y alrededor de 2.500 y 3.000 disfrutaron de él. "Tenemos un presupuesto cerrado de 3.000 euros que todos los años nos da el Ayuntamiento del Valle de Egüés y desde el colectivo siempre tenemos que poner dinero porque nunca llegamos", confesó Gutiérrez.

Tal y como explicó la miembro de Sarrikultur Elkartea, "somos un colectivo que se creó hace 12 años y que se hizo para inculcar la cultura euskaldún en el Valle de Egüés". Mikel Redín, otro componente del colectivo, explicó cuál fue el recorrido realizado por el carbonero: "Comienza bajando desde Badostáin por la bajada hasta Sarriguren, de ahí va a la calle Elizmendi, avenida 25 de noviembre, calle Bardenas Reales, avenida Reino de Navarra, avenida España y para finalizar termina en el pueblo viejo".

tradición anual La llegada de Olen-tzero a Sarriguren fue recibida con un gran clamor tanto de niños como de adultos. Eusebio Redín acudió ayer junto con su mujer y sus dos nietos vestidos para la ocasión: "Vivimos en Erripagaña y venimos todos los años. Es una tradición familiar y mañana iremos a ver la de Pamplona, pero esta es más local y la verdad que es más bonito ver como baja de la montaña".

Los niños aprovecharon el paso de la cabalgata para entregar sus cartas al carbonero y esperar a que la noche de hoy les entregue sus regalos. Mari Paz Ruiz y su hijo Asier estaban expectantes con la procesión de carrozas. "Me está gustando la cabalgata y he visto al Olentzero de cerca. Le he pedido un laboratorio de rotuladores", señaló Asier. Su madre, Mari Paz Ruiz, comentó que hoy visitarán la cabalgata de Pamplona, ya que "es más llamativa por los animales y gusta tanto a niños como a mayores".

más llegadas Además de Sarriguren, Olentzero decidió visitar ayer algunos barrios de Pamplona y en alguna ocasión en compañía de Mari Domingi. Estos barrios fueron: Buztintxuri, Iturrama, Azpilagaña, Arrosadia, Ermitagaña y Mendebaldea, Mendillorri y Etxabakoitz.