barañáin - El pasado jueves se celebró en Barañáin un pleno que comenzó con un pequeño revuelo debido a la ausencia de tres ediles de EH Bildu por la convocatoria de huelga. Después de que la exalcaldesa Oihaneder Indakoetxea explicara que demandaron cambiar la fecha de la sesión pero no fue posible, desde el PSN respondieron con un cartel en el que calificaban el paro de “sectario e inoportuno”.

Más allá de eso, la sesión fue breve -duró poco más de media hora- y el único debate político se trasladó, casi al final, a una moción presentada por todos los grupos de la oposición (EH Bildu, Geroa Bai, PSN y Podemos) en la que los firmantes solicitaban el apoyo explícito del Ayuntamiento a la escuela pública de Barañáin. Igualmente, demandaban respaldar la matriculación en estos centros junto a la campaña del Gobierno de Navarra ¡Que levante la mano quien quiere estudiar en la pública!

El responsable de Educación y miembro de Ciudadanos en la coalición Navarra Suma, Iosu Pozo, indicó que su equipo de gobierno respalda todos los centros de Barañáin, sean públicos, concertados o privados. “Tenemos una escuela pública de mucha calidad y que tiene que ser respetada, pero no podemos adherirnos”, señaló. En Barañáin la moción salió adelante por una mayoría de 10 votos a favor sobre 8 abstenciones (Navarra Suma).

Cabe recordar que en otros municipios gobernados por Navarra Suma como Burlada (también en minoría) el jueves pasado se vivió una situación parecida. Todos los grupos de la oposición censuraron al equipo de Gobierno por publicitar la escuela concertada en la web municipal, y le pidieron, vía moción, adherirse a la campaña. La propuesta salió adelante, en este caso, con el voto en contra de Navarra Suma. - V. Urieta