Kalejiras y disfraces de todo tipo y condición vestirán ya desde hoy las calles de los diferentes municipios de la comarca para dar la bienvenida al Carnaval. Y es que el pistoletazo de salida correrá a cargo, como debe ser, de los más txikis, que ya en sus correspondientes centros escolares llevan un tiempo trabajando los personajes a los que darán vida. Hoy saldrán en comitiva 9 centros del Modelo D de Pamplona, con alumnos y alumnas de Amaiur Ikastola, Bernat Etxepare, Buztintxuri, Elorri, Hegoalde Ikastola, Mendigoiti, Patxi Larrainzar, Sanduzelai y San Frantzisko

En el colegio público Patxi Larrainzar de la Rochapea, por ejemplo, lo celebrará dentro y fuera de las aulas. En años anteriores los alumnos y alumnas se disfrazaron de músicos, de personajes típicos del carnaval rural, de películas famosas o de mitología vasca; y este año les toca el turno a las mujeres pioneras que han marcado historia, porque los carnavales "pueden servir también como excusa para ahondar en temas con un alto interés cultural y pedagógico", explican desde el centro.

Así, el alumnado de primero de infantil acudió a Zubieta para conocer in situ uno de los lugares navarros más emblemáticos de los carnavales rurales, mientras que el de quinto hizo una visita al Planetario para conocer un poco más de cerca lo que pudo observar desde su ventana Valentina Terehskova, la primera astronauta en llegar al espacio.

La preparación de la fiesta, por lo tanto, se ha convertido en una actividad pluridisciplinar y transversal. En la asignatura de plástica el alumnado ha preparado sus trajes; en música han preparado los bailes que exhibirán en el festival del día 21 y, además, cada uno de los cursos ha recibido la visita de la periodista y escritora Bakarne Atxukarro, que ha contextualizado geográfica e históricamente a cada una de las mujeres protagonistas de estos carnavales.

"Ha sido una actividad muy bonita -reconocía la autora de varios libros infantiles- y muy curiosa. A pesar del amplio abanico de edad el interés que he visto en todos los alumnos y alumnas me ha sorprendido gratamente", comentaba.

El final de fiesta se celebra hoy. Por la mañana profesorado y alumnado participarán en un festival de baile en el polideportivo del barrio y después disfrutarán de un merecido almuerzo, antes de salir en kalejira hasta el Parque de los Enamorados y así sacar la fiesta al barrio. Por la tarde, chocolatada, música, txaranga y de nuevo kalejira para quemar una traca final y proceder al final de fiesta.

Hoy también harán lo propio diferentes colectivos y peñas de la ciudad, con su particular kalejira carnavalesca a las 18.00 horas, que contará con elektrotxatunga y fanfarres. Recorrerán las calles del Carmen, Navarrería, Mercaderes, plaza del Ayuntamiento, San Saturnino, Jarauta y vuelta hasta la plaza de Navarrería pasando por la calle Calderería. Al final del a kalejira habrá meriendica en Zabaldi.

en la comarca

Barañáin. Hoy habrá comida autogestionada en el Gaztetxe, chocolatada en el ayuntamiento y la kalejira con los colectivos, a las 19.00 horas.

Zizur Mayor. En Zizur los carnavales se alargarán hasta el martes. Hoy será el turno de los escolares con fiesta y desfile de 17.00 a 19.00 horas, también concurso para a las 19.30 y cine en la casa de Cultura. Mañana danzas, pasacalles, huida de Tarttalo y comida popular. El desfile ritual será el martes a las 19.00 horas, luego quema de Tarttalo y toro de fuego.

Artica. Desde Berriozar Viejo saldrán a las 19.30 horas en kalejira por las calles de Artica, seguida de lunch y dantzas en el frontón. El día grande será mañana, con actos para todos los públicos.

Gazólaz. A las 19.30 horas habrá kalejira por el pueblo, quema de Mielotxin y cena autogestionada. Beriáin. Hoy a las 11.00 horas carnaval escolar y kalejira, pasacalles y bailes en el gimnasio. A las 18.30 de nuevo kalejira y a las 19.30 dantzas en la plaza Sierra de Izaga. Mañana concentración de disfraces y chocolatada en la plaza Larre a las 17.00 horas y baile después.

Villava. La kalejira sale hoy a las 11.30 horas desde Atargi, Paz de Ziganda y La Presentación. La de los dos bandos será a las 19.00 horas.

Burlada. Baile de disfraces con disco móvil (16.30 a 19.30) en la Casa de Cultura.

Habrá merienda, captura de Lukas de Aierbe y recorrido de la comparsa, que saldrá desde la plaza san Juan a las 19.30 horas.