El pleno del Ayuntamiento de Villava ha decidido este miércoles por la tarde incrementar la contribución, que subirá un 1,5%, medida que ha salido adelante por unanimidad de la corporación en una iniciativa que se ha votado por puntos. La subida supone un aumento de la recaudación en 20.000 euros para las arcas municipales, tal y como ha explicado el alcalde, Mikel Oteiza, que asume que "es una variación que actualiza la situación. No repercutimos en el IPC, que está al 4%, igualarlo nos parecía mucho. Es lo que necesitamos para poder cubrir gastos. Si queremos dar servicios necesitamos tener fondos que los financien, no queremos dar un paso atrás en los servicios que prestamos".

Se mantienen, por otra parte, las tasas y precios públicos aunque se subirá algo en las piscinas: el abono básico pasa de 21,5 a 22 euros; el Kirol de 29 a 30 euros; y el abono Martiket se queda en 44. Desde EH Bildu han planteado además una reducción del 50% en la tasa de la ocupación de suelo para el sector hostelero durante el primer semestre del año que viene, aunque este punto y el relativo a las viviendas desocupadas y de primera ocupación ha quedado sobre la mesa.

Renovables

Tampoco se ha aprobado aunque -igual que la tasa de las terrazas- se llevará a comisión para su estudio una bonificación del Ayuntamiento para los vecinos y vecinas que quieran instalar renovables (como placas solares o calderas de biogás, por ejemplo), que supliría el 95% de la licencia de obra y el 50% de la contribución durante tres años, una novedad en la ordenanza fiscal que el Consistorio quiere implantar para impulsar este tipo de energías. Desde la oposición han pedido más concreción así que Oteiza ha aceptado la propuesta de que esos puntos vuelvan a comisión, se trabajen y regresen a pleno una vez estudiados.

Residencia de mayores

En Ruegos y Preguntas, desde Navarra Suma han preguntado al alcalde su opinión sobre la posibilidad de abrir una residencia para mayores en el municipio, algo que tal y como ha indicado Oteiza, "no es sencillo. Es un proyecto de gran calado, no todos los municipios pueden realizar todos los proyectos. La demografía nos lleva a tener que trabajar con personas de edad pero hay que ver cuál es el modelo de cuidados que queremos, lo que podemos hacer, la disponibilidad económica del municipio, de terreno, de infraestructuras€ Es un análisis muy complejo y no es el momento para hablarlo", ha dicho, y le ha invitado a llevar el tema a comisión. "Lo hablaremos cuando sea necesario".