viana - El Ayuntamiento de Viana ha ejecutado ya todas las intervenciones que resultaron las más votadas por la ciudadanía dentro de los presupuestos participativos del año 2018. En primer lugar se ha realizado la cubrición del patio del área de infantil del Colegio Público Ricardo Campano, propuesta que fue planteada por la apyma del centro.

La cubierta, ejecutada en base al proyecto redactado por la empresa Ebrotec, se levanta mediante estructura de madera laminada de abeto, con placas de policarbonato compacto transparente como elemento de cubrición, informaron desde el Consistorio. El montaje de la estructura se realizó aprovechando las vacaciones de Navidad por parte de la firma Más Madera, Estructuras de Madera y Construcción, al resultar su oferta la más ventajosa: 19.677 euros más IVA.

En segundo lugar se han realizado una serie de intervenciones de reforma y mejora de las instalaciones del Hogar del Jubilado, propuesta planteada por dicha asociación. Se ha intervenido en la parte del claustro procediendo al saneo de las humedades de capilaridad; se ha renovado la totalidad de las luminarias, disponiendo dispositivos led con objeto de mejorar la eficiencia energética; se ha sustituido la puerta principal; se han restaurado y tratado la totalidad de las carpinterías exteriores de madera; se ha colocado dispositivos de apertura antipánico en la puerta de emergencias; y se ha colocado un nuevo rótulo distintivo sobre la puerta de acceso a base de letras sueltas. El conjunto de estas intervenciones ha supuesto una inversión de 18.181,54 euros más IVA.

En tercer lugar, con una partida de 10.000 euros, se ha intervenido dentro del vestíbulo de acceso a la iglesia de San Francisco, de titularidad municipal. Se ha eliminado de los paramentos verticales el revestimiento de mortero de cemento con acabado rugoso, que imitaba el despiece de una fábrica de sillería. Se ha limpiado la fábrica de piedra de mampostería y se ha procedido a su rejuntado con mortero de cal. Se ha repintado las bóvedas de yesería del techo, y se ha pavimentado la sala con losa de piedra arenisca. La intervención la realizó la empresa local Hermanos Giménez. - D.N.