estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra tiene que afrontar a corto plazo importantes inversiones en instalaciones deportivas, gastos que están cuantificados en unos 450.000 euros y que incluyen mejoras en el campo de Merkatondoa, en la Carpa Oncineda y en el polideportivo Lizarrerria. Todo ello sin sumar la pista de atletismo, un proyecto en el que ya se ha empezado a trabajaren esta legislatura pero que está pendiente, entre otras cosas, de la resolución del conocido como Caso Oncineda, ya que la principal opción para su ubicación son a día de hoy esos terrenos. Algunas estimaciones para una pista de 250 metros sitúan la inversión en 350.000 euros.

Dado que hay que priorizar, es más que posible que no todas las necesidades se puedan solventar durante este año. “Cuando llegue el momento de repartir el dinero del remanente se estudiarán todas las opciones en función de las prioridades. Hay importantes inversiones que hacer, pero no solo en instalaciones deportivas, sino en muchas otras áreas y todavía no sabemos la cantidad de que dispondremos, aunque con la reciente sentencia sobre Oncineda hemos liberado de momento cerca de un millón de euros”, explicaba ayer el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu).

al detalle El concejal de Deportes, el socialista Ignacio Sanz de Galdeano, recordó ayer cuáles son esas inversiones. Por un lado, urge reparar la cubierta del polideportivo Lizarreria, que sufre problemas de goteras en la zona de la pista. “Ya tenemos un presupuesto realizado por un arquitecto y costaría unos 169.000 euros repararla”, explicó el concejal. Y es que, “hay varios puntos con goteras, -hasta ocho cubos conté un día-, y con esos arreglos tendríamos cubierta para muchos años más”.

Otro de los espacios donde hay necesidad de actuar es en la Carpa Oncineda, que ya en el año 2015 sufrió un profundo lavado de cara. Sin embargo, lo que toca ahora es sustituir el suelo, “que está bastante peligroso”, dijo el edil. La inversión necesaria en este caso sería de otros 115.000 euros.

Y, como se informó ayer, el otro foco de atención es el campo de Merkatondoa, cuyo césped artificial necesita ser sustituido por urgencia, tal y como ha solicitado el Club Deportivo Izarra, que ha aportado además al Ayuntamiento un informe sobre las lesiones que se están produciendo por el mal estado de la superficie, colocada en 2009. La inversión rondaría los 150.000 euros sin IVA.

Tanto el alcalde como el edil de Deportes coinciden en que el CD Izarra “ha presentado un proyecto muy completo y muy interesante”, pero, como otras inversiones, tendrá que esperar a la negociación del remanente de tesorería y ver si lo consideran prioritario.

También hay que ver si alguna de estas inversiones podría entrar en alguna convocatoria de ayudas, ya sea del Gobierno foral o del Consejo Superior de Deportes en el caso de Merkatondoa.

Carpa Oncineda. Hay que sustituir el suelo de la Carpa Oncineda, que está peligroso para la práctica deportiva. Su coste estimado es de 115.000 euros. En 2015 ya se realizó una importante inversión en este espacio.

Merkatondoa. El estado irregular del césped artificial obliga a sustituirlo, un coste estimado en 150.000 euros más IVA. El Izarra ha planteado un proyecto para poder reutilizar la hierba que se retire en jardines, rotondas...

Polideportivo. El problema de goteras de la cubierta del polideportivo Lizarrerria sigue sin solucionarse y hay que invertir otros 169.000 euros en arreglarlo, según un estudio realizado por un arquitecto.