estella-lizarra - El cabo Patxi Martínez Urricelqui va a ser quien asuma las funciones de jefe de la Policía Municipal de Estella-Lizarra tras la dimisión del actual responsable del cuerpo, Pablo Salvatierra. Patxi Martínez desarrollará estas competencias dentro de lo que se denomina una movilidad funcional ocasional que es una forma de dotar al cuerpo de un responsable pero sin que sea el jefe propiamente dicho.

En la rueda de prensa que ofreció el alcalde, Koldo Leoz, hace unos días para explicar la dimisión de Pablo Salvatierra ya aclaró que a la hora de elegir un sustituto o sustituta se le presentaban dos opciones. Una era la de elegir otro jefe de Policía Municipal que podría ser un agente o no, podría haber sido por ejemplo un gestor. La otra alternativa era la de que fuera temporalmente un miembro del cuerpo quien asumiera estas funciones de mando mediante esa movilidad funcional. Al final, esta ha sido la fórmula elegida y Martínez coordinará al cuerpo policial.

Patxi Martínez es Policía Municipal de Estella-Lizarra desde noviembre de 2009 cuando obtuvo la plaza por oposición. Este agente, que había trabajado en el cuerpo anteriormente como auxiliar, cuenta además con experiencia en la gestión municipal y es que desde 2003 a 2007 fue concejal en Villatuerta de la agrupación El Encinal y en las elecciones locales de ese año resultó proclamado alcalde. Precisamente, Patxi Martínez dejó el cargo de primer edil de Villatuerta cuando obtuvo la plaza de Policía Municipal porque consideró que era incompatible con la Alcaldía. Le relevó en el cargo su compañero Francisco Ortega.

Como se ha comentado, la elección de Patxi Martínez llega tras la dimisión de Pablo Salvatierra que accedió a la jefatura en el mes de octubre. Este sustituyó a Miguel Ángel Remírez que se jubiló entonces. Entre Remírez y Salvatierra, Koldo Leoz propuso como jefe de Policía a otro agente que estaba trabajando en Pamplona, Pablo San Martín. Sin embargo algunos miembros del cuerpo local mostraron su disconformidad con este nombramiento y, a pesar del apoyo expreso del alcalde a San Martín, este acabó renunciando sin llegar a asumir el cargo.

El cargo. En esta legislatura ha habido varios cambios en la jefatura de la Policía Municipal. Estos se han producido en los últimos meses porque desde el inicio hasta octubre de 2018 fue Miguel Ángel Remírez quien ostentó el cargo hasta su jubilación. Después, Koldo Leoz quiso nombrar a Pablo San Martín, que terminó rechazando el puesto sin asumirlo. Desde entonces hasta ahora ha estado Pablo Salvatierra, que ha dimitido. Ahora será Patxi Martínez quien realice las funciones.

Elecciones. Es el alcalde el responsable último de la Policía Municipal y quien debe delegar, si lo desea, la jefatura. Por este motivo, en mayo tras las elecciones quien salga elegido tendrá, como ocurre siempre, que elegir al jefe.