estella-lizarra. El Izarra afronta a partir de hoy dos partidos decisivos en apenas cinco días. Decisivos porque la situación en la parte baja de la tabla está que arde y todo eso cuando solamente quedan seis jornadas para que concluya el campeonato de Liga. De momento los de Estella están fuera de peligro pero todo puede cambiar en apenas una jornada, ya que son solo dos los puntos que les separan tanto del descenso como de la promoción.

La primera prueba de fuego es esta misma tarde, a las 16.30 horas, en el campo del Amorebieta. Los vizcaínos ocupan ahora mismo una cómoda décima posición en la tabla y con 42 puntos sumados tienen la permanencia prácticamente en el bolsillo. Todo lo contrario les sucede a los de Diego Martínez, que llevan cuatro jornadas sin perder pero que siguen abonados al empate (0-0 con el Bilbao Athletic en casa, 1-1 en Tudela y 2-2 el domingo en Merkatondoa contra la Gimnástica de Torrelavega).

Después, ya el miércoles, -por circunstancias de la celebración de la Semana Santa-, visitará Estella otro equipo que ya tiene todo prácticamente resuelto esta temporada, el Leioa (20.00 horas). Con 45 puntos en su casillero, tienen la permanencia asegurada y su única aspiración es intentar quedar lo más alto posible. El play-off de ascenso lo tienen bastante lejos, a nueve puntos.

todo por decidir Este Grupo 2 de la Segunda B está siendo tremendamente igualado este año. Tanto es así que a solo seis jornadas para el final todavía no hay ningún equipo que esté ya descendido, ni tan siquiera cerca de estarlo. Cierra la tabla el Vitoria con 28 puntos, -a seis de la salvación-, mientras que Durango y Gimnástica de Torrelavega llevan 29. El mejor colocado de los cuatro de abajo es por ahora el Gernika, con 32 puntos y cinco empates consecutivos, un rival al que el Izarra visitará el último fin de semana de abril.

Ya en puestos de promoción se sitúa el Real Unión de Irun, también con 32 puntos tras una racha de diez partidos sin ganar. Eso sí, solo tiene dos puntos menos que los de Estella, además del golaverage.

Un poco mejor, con 36 puntos, está el Tudelano, todavía en la cuerda floja, y con 37 se sitúa el Arenas de Getxo. Hay más equipos que todavía tienen que asegurarse la permanencia aunque es cierto que lo tienen relativamente sencillo. Es el caso del Calahorra, con 40 puntos, y el del Sporting B, con 41 tras encadenar tres triunfos consecutivos en las últimas jornadas.

16 empates en 32 partidos El Izarra sigue este año abonado al empate. Tras el conseguido el domingo ante la Gimnástica de Torrelavega en casa (2-2) lleva ya 16 en 32 partidos, es decir, el 50% de los encuentros que ha jugado han terminado en tablas. Aún así, no es el rey del empate en este grupo, puesto que tanto Gernika como Real Unión le superan con 17.

Tres de esos empates los ha logrado con el nuevo técnico, Diego Martínez, que lleva una victoria y tres tablas en los cuatro partidos al frente del Izarra o, lo que es lo mismo, seis puntos sobre doce que había en juego. El preparador riojano sabe que solo con empates no se conseguirá la permanencia. “Hay que sumar de tres en tres para conseguir el objetivo y, por eso, tenemos que ir a Amorebieta a ganar”, decía el domingo tras medirse a la Gimnástica. Eso sí, también explicó que “esto es una carrera de 38 jornadas y la valoración habrá que hacerla al final. No tenemos que mirar otros resultados sino centrarnos en ganar nuestros partidos”, dijo. Y es que, según sus cálculos harán falta unos 43 puntos para asegurarse la continuidad en Segunda B esta temporada, una cifra que podrá oscilar lógicamente en función de los resultados.

candidaturas Mañana, día 14 de abril, finaliza el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del Club Deportivo Izarra. Como se recordará este era el segundo plazo tras uno anterior abierto en marzo. Si finalmente no se presentan ninguna candidatura, -como parece probable-, será una gestora la que la tenga que coger las riendas de la entidad, tal y como marcan los estatutos. El actual presidente, Alfonso Canela, ya ha dicho que no va a continuar en ese cargo.

detalles

l 18 puntos en juego. Al Izarra le quedan por delante seis jornadas, es decir, 18 puntos. En principio se estima que llegando a 43 estaría salvado. Eso significa que tendría que sumar 9 de esos 18 puntos, es decir, ganar tres de los seis partidos. Un objetivo nada sencillo, aunque también dependerá de los puntos que sean capaces de sacar sus rivales en esta recta final.

l Partido adelantado. El partido de la jornada 34 se adelanta al miércoles, 17 de abril, por la Semana Santa. Es a las 20.00 horas.

clasificación

10. Amorebieta42

11. Sporting B41

12. Calahorra40

13. Arenas de Getxo37

14. Tudelano36

15. Izarra34

16. Gernika (Promoción)32

17. Real Unión (Descenso)32

18. Gimnástica T. (Descenso)29

19. Durango (Descenso)29

20. Vitoria (Descenso)28

jornada 33

Amorebieta-IzarraHoy (16.30)

Leioa-Arenas GetxoHoy (17.00)

Gernika-MirandésHoy (18.00)

Real Unión-LangreoHoy (19.00)

Tudelano-DurangoMañana (12.00)

Gimnástica-RacingMañana (17.00)

Calahorra-Sporting BMañana (17.00)

Vitoria-UD LogroñésMañana (17.30)

jornada 34

Izarra-LeioaDía 17 (20.00)

Barakaldo-TudelanoDía 18

Durango-GimnásticaDía 18

Arenas Getxo-GernikaDía 21

Racing-AmorebietaDía 21

Sporting B-Real UniónDía 21

Calahorra-VitoriaDía 21

jornada 35

Vitoria-R. Sociedad BDías 28-29

Oviedo B-Arenas Getxo28-29

Gernika-Izarra28-29

Amorebieta-Durango28-29

Gimnástica-Barakaldo28-29

Tudelano-Langreo28-29

Bilbao Ath.-Sporting B28-29

Real Unión-Calahorra28-29

la cifra

16

l Empates. El Izarra ha terminada con empate la mitad de los partidos disputados esta temporada, 16 de 32. En Merkatondoa, de hecho, lleva ya once empates. En total suma 34 puntos.

l Seis jornadas quedan. El equipo estellés tiene seis partidos por delante (18 puntos en juego) y parte con una ventaja sobre el descenso de dos. Juega hoy en Amorebieta, luego recibe al Leioa, viaja a Gernika, recibe al Oviedo B, viaja a Logroño y acaba en casa contra la Real Sociedad B.