los arcos. Xevi Pons sigue sumando victorias en el Campeonato de España de Tierra, la última el pasado fin de semana en el 5º Rally Circuito de Navarra, donde llegaba como uno de los grandes favoritos a pesar de ponerse a manos de un coche prestado. El tetracampeón se anotó su tercer triunfo del año al volante del Ford Fiesta de Daniel Alonso. Sigue imbatido y se encamina con paso firme hacia su quinta corona de la especialidad.

Pons compitió con el Ford de Alonso al estar su habitual Skoda ya en Las Palmas, donde este fin de semana correrá el Rally Islas Canarias, valedero para el Supercampeonato mixto de asfalto y tierra, su principal objetivo del año, en el que también marcha líder.

Tras el liderato inicial de Javier Pardo (Skoda), el abandono del gallego le dejó el sábado el camino libre a Pons hacia el triunfo. Aunque Gorka Eizmendi (Ford) le presionó, no pudo con el dueño y señor de la especialidad, y el vasco acabó tercero tras sufrir problemas en el penúltimo tramo, lo que le permitió a Josep Basols (Skoda) acabar segundo.

Por su parte, José Luis Peláez (Peugeot) se impuso en dos ruedas motrices y Sergio Vallejo en tracción trasera. Las fórmulas de promoción fueron para Kevin Guerra (Desafío Kumho N3), Unai García (Copa Kobe) y José Manuel Freire (Dacia Sandero Cup).

Respecto al Campeonato Navarro, los vencedores fueron en esta ocasión Iñaki Ubiria y Etxarte Gorka Biain, en segunda posición Asier Samaniego y Unai Barrena Altube y en tercera posición Eneko Goiriena Gorrotxategi y Alain Peña Peña.

importante seguimiento El viernes por la tarde comenzó el evento con el Shakedown, un tramo en el que los participantes pudieron terminar de poner a punto sus coches. Posteriormente, entre las 20 y las 22 horas, se celebró la ceremonia de salida a pie del Castillo de Marcilla, a la que acudieron unos 2.000 aficionados, que pudieron ver y disfrutar tanto de los vehículos como del espectáculo de la ceremonia.

Durante la jornada del sábado se se disputó la competición por los cuatro tramos situados en los términos municipales de Los Arcos, Torres del Río, Cárcar, Sesma, Muniáin, Armañanzas y Morentin. Cada vez más público se anima a disfrutar de esta competición, señalaron los organizadores, competición que ya comienza a ser una tradición consolidada en la zona.

Más de 18.000 personas asistieron durante toda la jornada tanto al Circuito como a los diferentes tramos del rally. Y durante los dos días de competición pasaron por la zona de Tierra Estella más de 31.000 personas. Además, “se han cumplido las expectativas colgando el cartel de completo en la mayoría de establecimientos de la zona”, señalaron. “Y el impacto económico alcanzado en la zona supera con creces el millón y medio de euros”, aseguraron desde el Circuito.