mendavia - La Cofradía del Espárrago de Navarra celebrará su 29º Capítulo el domingo en Mendavia. En la presentación estuvieron el Gran Maestre, Enrique Sánchez; el cofrade José Luis Medrano y la madrina Angelita Alfaro, acompañados por la alcaldesa, Mª José Verano, y la concejala Silvia Ramírez. Allí, Sánchez informó de que este año los cofrades de honor entronizados serán Conservas Ferba, de Aldeanueva de Ebro (La Rioja); David Yárnoz, de Molino de Urdániz (Navarra); Miguel Mateo Mateo, expresidente IGP Espárrago de Navarra; Planasa, de Valtierra (Navarra); y la Banda Musical La Pamplonesa.

Los actos comenzarán desde primera hora de la mañana, a las 10.30 horas, con la elaboración de menestra de verduras para su posterior degustación; a las 11.00 horas, se abrirá el punto de información turística y habrá una muestra de la preparación de espárrago fresco (pelado y cocción). A la misma hora, apertura de los puestos de venta de espárrago fresco y verduras, feria de artesanía y alimentación en el paseo de La Carrera.

A las 11.15 horas será la recepción de las cofradías en la plaza del ayuntamiento, con actuación del grupo de Danzantes de San Lorenzo de Pamplona. Seguido, salida de la comitiva acompañada por los danzantes, los gaiteros y la comparsa de gigantes de Mendavia por las principales calles de la villa hasta el escenario en el conocido como paseo de La Carrera. A las 12.00 horas, se celebrará el capítulo de la cofradía y después, actuación de los danzantes, los gigantes y gaiteros de Mendavia a las 12.45 horas. A las 13.30 horas, degustación de espárragos frescos en la plaza de Los Fueros, ofrecida por el ayuntamiento de Mendavia, y degustación de la menestra de verduras al precio de 2 euros. Finalizarán los actos con una comida en el polideportivo municipal La Paz, ofrecida por el Restaurante Marisol. - José Luis Elvira