estella-lizarra - Los estelleses y estellesas han comunicado a través de la aplicación Línea Verde un total de 382 incidencias al Consistorio en los tres meses que lleva funcionando esta herramienta. De ellas, las más numerosas son las que se refieren a aceras y calzadas y es que de este tipo se han registrado 79 (20,68%); le siguen las relacionadas con el mobiliario urbano, 57; las de alumbrado, con 54; y las de parques y jardines, 51.

Al recibir las incidencias, los técnicos municipales las asignan al área que corresponda, quien las valora, tramita y las resuelve a la mayor brevedad posible. En este momento se han solventado 122 incidencias enviadas por los vecinos, que suponen el 32% de las incidencias recibidas. Otras están pendientes (22,2%), en proceso (15%), aplazadas (9%) y las menos, solo un 1,31%, se ha considerado que no proceden.

Desde el área de Servicios explican que se reciben incidencias de todo tipo, como por ejemplo de árboles caídos, farolas fundidas, baldosas sueltas, tráfico u otras relacionadas con la limpieza viaria. También llegan algunas que no son competencia del Ayuntamiento, como por ejemplo la presencia hace unas semanas de dos colchones en la vía pública. En estos casos, se deriva también al organismo competente, en ese ejemplo, a la Mancomunidad de Montejurra.

Para que este sistema funcione, el Consistorio involucró en la gestión de estas incidencias a todas las áreas y organismos que tienen competencias en ello como por ejemplo la empresa que lleva el alumbrado público, Electricidad Fija; la de limpieza, Cespa; la del control de plagas, Sanur; a la Mancomunidad de Montejurra, como se ha comentado; y, por supuesto a las áreas municipales directamente afectadas y que son Policía Municipal, Urbanismo, Servicios, Informática, Cultura y Turismo.

Cualquier vecino puede descargarse la aplicación en el móvil o, si no se dispone de un smartphone, pueden enviarse las sugerencias desde la web de Línea Verde. Si se desea, se puede adjuntar una imagen de la incidencia en particular y añadir un texto detallando la situación. El ayuntamiento anima a su utilización, que es anónima.

algunos ejemplos Como se ha indicado, ahora mismo el ayuntamiento tiene varias incidencias abiertas. Por ejemplo, se recibió hace unos días la petición por parte de un vecino para que se adecenten los jardines de la calle Cotarro, incidencia que está ya asignada al área de Jardines, quien procederá a su resolución cuando sea posible. Otro vecino informó de que se había roto la cadena de uno de los columpios en la zona de Arieta y otro ha solicitado unos aparcabicis en los aledaños del Agua Salada. Además, este fin de semana con motivo de las fiestas de la Virgen del Puy se recibieron varias sobre la limpieza viaria. En este último caso, estas incidencias ya están solventadas.

Por temas. Las incidencias más numerosas tienen que ver con las aceras y calzadas (79) y le siguen las de mobiliario urbano (57), alumbrado (54), parques y jardines (51), basuras (45), limpieza (20), alcantarillado (11) y tráfico y movilidad (11), puntos de agua (9), señales y semáforos (9), vandalismo (7), plagas de insectos y roedores (2) y animales abandonados (1). Además, hay otras 26 que se corresponden con otros aspectos.

Estados. Las incidencias se encuentran resueltas (122), asignadas (91), pendientes (85), en proceso (59), recibidas (10), aplazadas (9), no proceden (5) y revisada (1).

Comunicaciones y bandos. La aplicación, además de permitir a los vecinos poner en conocimiento del ayuntamiento sus observaciones, también sirve para que este se comunique a su vez con los vecinos. Por un lado, se informa a los usuarios de la fase en la que se encuentra su incidencia y además permite al consistorio enviar notas relativas a eventos o bandos.

Consultora medioambiental. Esta aplicación también permite a los vecinos realizar consultas que tienen que ver con temas medioambientales. Por ejemplo, se puede preguntar qué hacer con los restos de una poda.

Descarga. La app se puede encontrar de forma gratuita en Google Play Store (Android) y en App Store (Apple). También se pueden enviar las incidencias desde la web de Línea Verde.