estella - La propuesta del alcalde Gonzalo Fuentes de la coalición Navarra Suma sobre las retribuciones figura en el último punto del orden del día del pleno extraordinario que se celebrará mañana jueves, pero no pasará desapercibida ya que su aprobación supondría un incremento del 12,5% respecto al recibido por el anterior primer edil, Koldo Leoz, y pasa de 34.636 a 39.000 euros. La propuesta recoge también un cambio respecto al anterior, ya que Fuentes realizaría dedicación total del 100% de la jornada frente a la parcial del 80% por la que se retribuía a Leoz. La retribución total de los 39.000 euro se abonarán en 14 pagas en concepto de Dedicación alcaldía. El pleno tratará también la propuesta de las cuantías por asistencia a las sesiones que queda fijada en 300 euros por asistencia a cada sesión que, en principio, queda establecida en una al mes al margen de la celebración de otros plenos extraordinarios.

Otra de las cuantías que se aprobarán será la correspondiente a la celebración de sesiones de Junta de Gobierno, Comisiones informativas y mesas de contratación por las que los miembros de la corporación percibirían la cantidad de 100 € por asistencia. Otro de los puntos propuestos es la retribución a los miembros que ostentan la presidencia de alguno de los órganos colegiados cuya cantidad es de 800 euros por presidir al menos a una comisión y 500 para el resto de los corporativos.

En la propuesta destaca el reparto de los diferentes órganos colegiados en los que participa el Ayuntamiento en el que se establece un reparto equitativo de los votos de Estella en Mancomunidad de Montejurra para que los representen dos candidatos de Navarra Suma y otros dos del PSN. Algo que choca con el reparto en la participación de los cuatro grupos municipales en organismos como el Consorcio Turístico de Tierra Estella, el Patronato de Música Julián Romano o las comisiones de seguimiento de los cines Los Llanos y del Albergue Juvenil Oncineda. En cuanto a la entidad de Gestión del Desarrollo Municipal y Socioeconómico de Estella-Lizarra (Gedemelsa), estarán representados los 17 ediles de la Corporación. La Red de Juderías será par Ana Duarte y Cristina Pérez para la Asociación TEDER.

Pero el punto número uno del orden del día será la constitución de los 4 grupos políticos. El de Navarra Suma, que contará con Francisco Javier del Cazo como portavoz, Gonzalo Fuentes, Ana Duarte, Marta Ruiz de Alda, Cristina Pérez y Santos Mauleón. El grupo municipal de EH Bildu tendrá como portavoz a Koldo Leoz, Uxua Domblás, Regino Etxabe, Edurne Ruiz, Unai Errazkin y Maider Barbarin. El tercer grupo municipal será el Partido Socialista de Navarra que tendrá a Jorge Crespo de portavoz además de Magdalena Hernández e Ibai Crespo. El cuarto grupo será el de Geroa Bai con Pablo Ezcurra como su portavoz y único representante.

Otra de las propuestas de la alcaldía para el pleno es la aprobación de una periodicidad mensual para las sesiones ordinarias, que seguirán siendo los primeros jueves hábiles de cada mes, pero que modifican su horario que pasa a ser a las 12.00 horas.

Entre los puntos del orden del día está el de la creación de las Comisiones Informativas Permanentes. Un total de 13 frente a las 14 de la legislatura pasada ya que se ha unido Servicios y Participación Ciudadana que además cuenta con Especial Cuentas y Hacienda que también actuará como Comisión Permanente de Economía y Hacienda, Personal, Juventud, Deportes, Urbanismo; la que agrupa a Vivienda y Medio Ambiente, Bienestar Social, la formada por Industria, Innovación y Empleo; y la de Turismo, Comercio y Hostelería, continúa la de Igualdad, la de Cultura y festejos, la de Arte, Patrimonio y Euskera y, finalmente, la de Educación. En todos los casos estas Comisiones estarán formadas por 3 representantes de la coalición Navarra Suma, 2 contará EH Bildu y un representante tanto para el PSN como Geroa Bai, con un único representante para las 13 Comisiones.