Estella-Lizarra - El pasado viernes quedaron conformadas las trece comisiones definitivas de las que se dotará el nuevo Ayuntamiento de Estella-Lizarra. La suma de los tres representantes de la coalición Navarra+ y los dos del PSN fueron definitivos para superar los tres candidatos de EH Bildu y el único representante de Geroa Bai.

La presidencia de tres de ellas por parte de los concejales del PSN dejaron claro el acuerdo alcanzado por esta formación con la coalición Navarra+, que será quien presida el resto de las 10 comisiones. Un acuerdo entre el PSN y Navarra+ pasó por un trance muy significativo y una propuesta de EH Bildu que proponía que la presidencia de la comisión de Turismo la asumiera el socialista Ibai Crespo, según EH Bildu “por el interés mostrado por el PSN en trabajar en esta área y muy especialmente para facilitar su trabajo para traer un Parador Nacional”.

La votación rechazó esta iniciativa con el voto del candidato propuesto que se sumó al de su compañero de formación y los tres candidatos de la coalición Na+. De esta manera los socialistas asumirán Juventud, que irá a parar a Jorge Crespo; Igualdad, que será para la socialista Magdalena Hernández en lugar de Edurne Ruiz, que propuso EH Bildu que en Arte, Patrimonio y Euskera propuso a su concejal Unai Errazkin y que fue a parar esta vez con su con su voto y consentimiento a Ibai Crespo.

Como estaba previsto, el alcalde, Gonzalo Fuentes, asumió la comisión especial de Cuentas y Hacienda además de la de Personal. Deportes será presidido por Marta Azcona. Ana Duarte será la responsable de Cultura y Festejos sucediendo en el puesto a Regino Etxabe de EH Bildu para el que también estaba propuesto. Por su parte, Duarte también presidirá la recientemente comisión reunida de Servicios y Participación Ciudadana. Javier del Cazo parece asumir mayor protagonismo en el actual Consistorio y también contará con dos presidencias en este comienzo de legislatura, ya que estará al frente de Industria, Innovación y Empleo, para la que la oposición presentó a Pablo Ezkurra de Geroa Bai. La otra comisión que presidirá del Cazo es Educación, ya que superó por 5 a 4 votos a Maider Barbarin. El resto de las comisiones tendrán presidencia de un concejal o concejala de la coalición Na+: Marta Ruiz de Alda en Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, en lugar de la propuesta de Uxua Domblás de EH Bildu. Santos Mauleón presidirá Bienestar Social al no salir Edurne Ruiz; Cristina Pérez estará al frente de Turismo, Comercio y Hostelería.

El acuerdo entre la coalición Navarra Suma y PSN parece ser la línea de trabajo elegida para el comienzo de la legislatura. Al aceptar los socialistas el reparto de la presidencia de las comisiones y rechazar la propuesta de Turismo de EH Bildu y Geroa bai, el PSN que sigue situado en el ala derecha del Pleno como mejor manera de mantener sus cuotas de poder en este Gobierno municipal. - J.A.