estella-Lizarra - El escaparate de la óptica Andrea Sanjurjo, en al calle Yerri de Estella-Lizarra, se proclamó ayer vencedor entre los 31 comercios participantes del concurso de escaparates Especial Navidad que organiza anualmente el Ayuntamiento de la ciudad del Ega. Un montaje de seis figuras, ataviadas de sombrero, gafas y vinculadas a un plato, fue la aportación de Andrea Sanjurjo y de sus compañeras Amaia Etxeberria y Jone Kabarbaien; un centro que lleva abierto en Estella desde marzo de 2015. “En realidad, la idea es de mi madre, Ana Maté, que viaja mucho siguiendo a mi hermana y me comentó que había visto un escaparate que les gustó”, confesó Sanjurjo, quien se mostraba encantada de recibir el premio porque es la primera vez que se presentaba. Andrea se hizo con el material y se pusieron a trabajar en seis personajes que ocupan las estanterías del local y lo hicieron entre “todas” las trabajadoras de la óptica.

El segundo premio fue a parar a la floristería Cúrcuma en la calle García el Restaurador. La responsable del comercio es Ana Aedo de Allo, quien diseñó y montó de manera personal un escaparate basado en “la tradición y la familia: como si fuera un salón”. Elementos como un fogón, un tren de juguete y un árbol de 2,60 metros de altura son parte de la decoración de este comercio que ya el año pasado ya obtuvo también el segundo premio, además del elegido por votación popular. Pero las horas invertidas y la inversión merecen la pena para Aedo porque “a la gente le gusta y se pasan luego a verlos”.

El premio popular se realizó a través de las redes sociales vinculadas al área de Turismo de Estella-Lizarra. Fue a parar a Equivalenza, en la calle Comercio, que recibió 316 votos. Su responsable Ibán Arbizu reconocía que la única “culpable” del premio era Idoia Etayo, quien aseguró que había buscado los tonos en oro y que se viera “Navidad por todos los lados”. Con todo, afirmó que en su elaboración solo había utilizado materiales reciclados y apenas se había gastado “veinte euros”.

En el jurado, los concejales Cristina Pérez e Ibai Crespo, que contaron también con el asesoramiento de miembros del equipo de diseño y arquitectura Estudio 10. La responsable de Comercio Cristina Pérez, animó a los comerciantes a que participaran y también al público a que se acercara a ver los escaparates premiado y también a comprar, en esta fechas, en el comercio local que “lo está pasando muy mal”.