EH Bildu, Geroa Bai, la edil del PSN Magdalena Hernández y el concejal Jorge Crespo, expulsado recientemente como secretario general del Partido Socialista en Estella, han registrado este lunes por la mañana una moción de censura para el 24 de marzo contra el alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, una medida que el Partido Socialista de Navarra no avala.

En concreto, los firmantes de la moción de censura, que suman mayoría en el Consistorio, han acordado que la Alcaldía pase a manos del concejal de EH Bildu, Koldo Leoz, alcalde en la pasada legislatura, hasta el 24 de marzo de 2022, momento en el que pasará a manos de Jorge Crespo, han informado los impulsores de la moción en un comunicado. No firma la moción el tercer edil del PSN en Estella, Ibai Crespo.

En su opinión, "es urgente revertir la situación del Ayuntamiento vista la deriva autoritaria y discriminatoria en la toma de decisiones, la incapacidad de gestión y la absoluta falta de proyectos para nuestra ciudad demostradas por el alcalde de Navarra Suma y todo su equipo de gobierno".

Según han expuesto, "esta moción de censura nace de la necesidad de desalojar a las derechas de UPN, PP y Ciudadanos de la Alcaldía de Estella".

Para los firmantes de la moción, "es imprescindible que esta situación no se alargue más en el tiempo", por lo que, según exponen, "siendo conscientes de las diferencias entre las distintas formaciones políticas, han dado un paso adelante con generosidad y total compromiso para con nuestros vecinos".

En este sentido, han firmado un acuerdo de gobierno para lo que queda de legislatura, en el que "se recogen los compromisos adquiridos y que tendrá un mayor grado de definición y concreción cuando se conformen las presidencias de las diferentes áreas municipales".

Los firmantes de la moción son Koldo Leoz Garciandía, Uxua Domblás Ibáñez, Regino Etxabe Díaz, Edurne Ruiz Armendáriz, Maider Barbarin Pérez de Viñaspre, Unai Errazkin Peña, Jorge Crespo Ganuza, Magdalena Hernández Salazar y Pablo Ezkurra Fernández.