- La Mancomunidad Andía presentó su nuevo edificio en Abárzuza para "el trabajo colaborativo elkar-lana o coworking", situado en las antiguas Escuelas municipales. Un proyecto piloto que cuenta ya con tres salas con capacidad para 18 personas en las que desarrollar diversas actividades de autoempleo, trabajo no presencial y formación. Este espacio llamado AndiaLan cuenta con, las salas Esparatz y Dulantz orientadas al trabajo, un office y un almacén con taquillas privadas, así como con la sala La Trinidad, "un espacio para la formación, los encuentros y la creatividad".

Este proyecto quiere dinamizar la comarca con la creación de nuevas actividades económicas, al mismo tiempo que apoyar las actividades ya existentes. Se trata de una iniciativa colaborativa de los cinco ayuntamientos (Abárzuza, Guesálaz, Yerri, Lezaun y Salinas de Oro) que congregan a 35 localidades en los que existen alrededor de 3.500 vecinos y vecinas.

"Andía se mueve pero también necesitamos apoyo institucional" declaró en la presentación el alcalde de Abárzuza Alberto Pagola. Una ayuda que también reclamó el presidente de la Mancomunidad Andía, Edorta Lezaun, quien confirmó el "evidente problema de despoblación ante el que necesitamos apoyo, además de gente que ponga en marcha nuevas iniciativas que se puedan poner en común y seamos capaces de bajar a la tierra". Edorta advirtió de la distancia entre la legislación general y la realidad del mundo rural "necesitamos una legislación que esté pegada al mundo rural y no la que existe ahora que nos impide el desarrollo".

Al acto acudió el director general de Administración local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, quien alabó la reconversión de las escuelas de Abárzuza, "no se me ocurre mejor uso para este espacio educativo". Rodríguez recordó la responsabilidad del Gobierno de Navarra en mantener los servicios públicos en el mundo rural y mencionó dos convocatorias: una destinará 500.000 euros a proyectos en los que se "atiendan gastos corrientes" y una segunda de 1,5 millones destinada a inversiones para actividades locales en localidades es en riesgo de despoblación. También lo hicieron Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC, Carmen Puerta e Íñigo Nagore, presidenta y gerente de TEDER respectivamente; y los alcaldes de los cinco Ayuntamientos que componen Andia: Alberto Pagola (Abárzuza), Pedro Soto, (Guesálaz), Mikel Etxebeste (Lezaun), Patxi Eraso (Salinas de Oro) y el mencionado Edorta Lezaun (Yerri).

La técnica de la Mancomunidad Andía, Elena Cereceda, explicó que con AndiaLan se pretende dinamizar la comarca, "facilitando la creación de nueva actividad económica y contribuyendo a fortalecer las ya existentes, con el fin último de fijar población, a través de la colaboración, la innovación y el impulso del talento local". Ya una encuesta realizada en las poblaciones señaló que la amplia voluntad de los jóvenes es la de seguir viviendo en la zona de Andía; un total del 81%, de los que la mitad manifestaban haber pensado alguna vez en emprender; señalando la necesidad de apoyo y de un buen acceso a internet para ello, "y esta fue una de las propuestas recogidas para avanzar en este sentido", comentó Cereceda.

Finalmente, se informó de que la Mancomunidad Andía es una de las siete entidades locales que ha firmado un convenio con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) para implantar políticas activas. El objetivo es crear sinergías en los cuatro ejes principales de las políticas activas de empleo: formación, colocación, orientación y asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento en el territorio y "AndiaLan será el punto de referencia en la comarca" finalizó Cereceda.