Estella contará con veinte eventos de una programación veraniega que tendrá su centro en los jardines del Espacio Cultural Los Llanos. Un lugar que albergará conciertos de estilos muy diversos, cine al aire libre, espectáculos para distintas edades o bertsos. "Hemos trabajado para poder ofrecer cultura en un espacio seguro en el que se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria", aseguró el concejal de Cultura Regino Etxabe.

Así, del 1 al 10 de julio tendrá lugar la segunda edición del Ega Jazz Festival, que en esta ocasión pasará de tres a cinco actuaciones, con bandas como Yerri Jazz Band, Juanma Urriza Laukotea, Smolinski-Chyla-Sarnecki, Hutsun & JEL Trío y De Estraperlo.

También tendrá lugar aquí el festival Confluencias, todo un clásico en el verano estellés con sus músicas tradicionales pero que este año pasará de ser "una actividad musical a un festival multidisciplinar, social y didáctico, basándose en la tradición y su evolución". Los artistas invitados este año son Klof, Mursego y Martirio, que actuarán los días 22, 23 y 24 de julio. Dentro de este marco también se sumara a la programación una residencia artística de danza con el coreógrafo estellés Ion Barbarin en la casa de la juventud.

Otra de las novedades estará en que Estella-Lizarra pasará a convertirse en una de las sedes del Festival Flamenco On Fire. Así, el día 20 de agosto actuarán Pepe Habichuela, Kiki Morente y Bandolero. El 21, en la plaza San Martín (balcón del antiguo ayuntamiento), actuarán Ángel Ocray y Luis Chaves (Piti).

Para el público infantil también se han previsto varios eventos. El día 20, Deabru Beltzak presentará Diberti-dantza, en castellano y en euskera, y de la mano de Garean habrá varias actividades en euskera: el 8 de julio actuarán los payasos Potx eta Lotx con su espectáculo Etxean y el día 28 el Mago Tor con Amarru.

En agosto llegará Hegan Oinez, por el 50º aniversario de Lizarra Ikastola, donde actuarán Kiki, Koko y Moko, Paulantropía y Gatibu (en acústico).

Por segundo año consecutivo los miércoles volverá el cine al aire libre con películas como: Yesterday, Especiales e Invisibles.

Durante estos dos meses habrá también conciertos, algunos por el 25 aniversario de la Gazte Asanblada: Leizeak y Flitter el día 16 de julio; y Brigade Loco y Rotten XIII el día 17. Además, el 27 de agosto actuarán Irkaia y Belako organizado por Malas Pulgas.

También habrá actuaciones de la Banda de Música de Estella-Lizarra, y el concierto de guitarra de la Fundación Manuel Babiloni, con Takayuki Azuma y Óscar Ebro. El programa estival en Los Llanos finalizará el día 28 de agosto con un espectáculo titulado Koplariak, organizado por el grupo de dantzas Larraiza, y el día 29 habrá un festival de bertsos.