Los bares de Tierra Estella contarán este año con el primer concurso de pinchos a nivel comarcal. Una iniciativa que ha puesto en marcha la agencia de desarrollo rural Teder “queremos llevar los alimentos de nuestros productores a nuestras mesas pero también queremos que estén en la hostelería local”. Se trata de “hacer de nuestra tierra” un destino gastronómico ya que “tenemos grandes profesionales a cargo de bares y restaurantes”, aseguró ayer la presidenta de la asociación, Carmen Puerta.

La iniciativa completa el ciclo arrancado el año pasado con la creación de la marca Alimentos con Estrella “es una manera de dar a conocer los productos y sus productores y ahora también a quienes los elaboran en la hostelería” aseguró Puerta.

El gerente de Teder, Íñigo Nagore, resaltó el entusiasmo de la asociación en la creación de este concurso “hemos puesto mucha ilusión” en esta iniciativa que pretende involucrar a los establecimientos hosteleros: “nuestros bares son también fundamentales para la difusión de nuestros productos locales”, aseguró Nagore.

En este sentido, animó a todos los locales hosteleros de Tierra Estella a participar en el concurso con sus pintxos que son “una vía de entrada en la gastronomía”. Así quienes estén interesados podrán inscribirse antes del 13 de mayo con la presentación a concurso de un solo banderilla por establecimiento.

Tras este paso, el concurso -que está patrocinado por Laboral Kutxa-, tendrá dos fases: una primera de degustación que se celebrará entre los dos fines de semana del 3 al 12 junio, fechas en las que el jurado “visitará los locales y valorará los pintxos”. De esta valoración saldrán los 10 finalistas que pasarán a la final que se celebrará en Estella-Lizarra el 18 de junio “en un acto público en una carpa que seguramente estará en la plaza de los Fueros donde saldrán los ganadores”, aseguró Nagore.

El concurso premiará un total de seis pinchos. El ganador contará con un premio de 1.200 euros, el segundo tendrá 800 y el tercero 600. También habrá otros premios especiales como el pincho más tradicional, o el que esté elaborado con ‘productos con estrella’ y habrá un premio popular. “Solo es cuestión de que sigan haciendo bien sus pinchos para el concurso que seguro tendrá continuidad en el futuro”, aseguró Nagore.

Concurso. De la elección del jurado saldrán 10 finalistas que participarán en un showcooking en Estella el 18 de junio.

Aseguró la presidenta de Teder.