Parece que los astados que han participado en los encierros de los últimos días tienen también ganas de que terminen las fiestas. Si los del día 28 de julio llegaron a la plaza de toros en 2 minutos y 32 segundos, los de ayer no les fueron a la zaga y en 2 minutos 37 segundos realizaron los mismos 850 metros. Los animales de Macua, de Larraga, ofrecieron un encierro entretenido, pero al que acudieron muchos menos corredores que en días anteriores. Es de esperar que el aspecto de las calles varíe el sábado y el domingo, los dos últimos días de fiestas de Santa Ana, ya que el día 30 de julio saldrán los astados de Tornay para la corrida que se lidie por la tarde y el domingo sucederá lo mismo con los novillos de Santafé Martón.

Pero ayer era un día valle de los que se esperaba para los días 27, 28 y 29 de julio y si bien en los dos primeros la asistencia se mantuvo, ayer ya se notó el descenso.

Los de Macua salieron rápidos desde los corrales de la calle Frauca y pronto, como en el día anterior, un toro bragado se adelantó al inicio de Camino Caritat. A lo largo de esa calle fue moviéndose de un lado al otro del asfalto, creando problemas a algunos corredores que, de repente, se encontraban con el astado a su lado, casi sin darse cuenta. 

Así llegó a la curva donde la inercia le hizo perder las manos, dar con el morro en el suelo y se fue de frente contra el vallado de la curva, quedando, por un momento desorientado y quieto en mitad del recorrido.

Pero pronto apareció el resto de la manada con tres hermanos a la cabeza y juntos emprendieron la subida por la suave pendiente de la calle Almajares sin que esta vez hubiera caídas. La avenida de Zaragoza se realizó también sin problemas y en esa misma formación, cuatro toros por delante, mansos y dos toros por detrás que llegaron así hasta la plaza de toros, donde pararon el crono en 2 minutos y 37 segundos, sin heridos reseñables. 

Desde Cruz Roja solamente destacaron un herido con un brecha en la ceja que necesitó de tres puntos de sutura y que se produjo durante las vaquillas en la plaza de toros tras el encierro cuando otro joven iba a saltar a la plaza para recortar.

El herido

El tudelano de 74 años de edad herido el día 26 de julio (J.A.A.A.), que fue arrollado por la manada en la calle Camino Caritat y que sufrió un traumatismo craneoencefálico se mantiene estable dentro de la gravedad, según señalaron desde el Hospital Reina Sofía.

Incidencias

Violencia de género. La Policía local detuvo a las 11 del 29 de julio a un varón de 26 años como presunto autor de un delito de violencia de género, al haber sido avisados por su pareja de la misma edad que estaba siendo agredida en su domicilio. Se le trasladó a dependencias de la Policía Foral donde quedó ingresado en los calabozos hasta su puesta a disposición judicial. 

Violencia de género. A las 22.00 la Policía Nacional, con la ayuda de la Policía Municipal, participaron en la detención de un varón de 21 años como presunto autor de un delito de violencia de género. Al parecer los hechos ocurrieron en el parque del Padre Baztán donde se estaba desarrollando la fiesta joven de los dj’s. 

En la UCI. A las 23.30 SOS Navarra informó que un joven se encontraba en la plaza de Los Fueros con problemas de salud. A la llegada de los agentes de la Policía Local se encontraron con un varón, del que se desconoce edad y nacionalidad, que sufría alucionaciones y con alta temperatura corporal, al parecer como consecuencia del consumoi de alguna droga. Fue trasladado al hospital donde se encuentra intubado en la UCI.