La expectación y los nervios de la sala del balcón consistorial salieron disparados apenas tomaron el micrófono Marilys Echeverría y Juan Carlos López, los elegidos por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra para disparar el cohete anunciador de las fiestas de 2022. Y tras una llegada en la que los nervios se iban apoderando de su estado, ya fuera en el balcón, todo se paró y dedicaron el cohete a todos los trabajadores del centro de salud, del hospital García Orcoyen y a todos los trabajadores sociosanitarios “por su trabajo, por su esfuerzo, su sacrificio durante toda la pandemia y siempre” gritó Marilys seguido con unas palabras en euskera lanzados por Juan Carlos López, quien afirmó que “estamos muy orgullosos de estar aquí en representación de todos nuestros compañeros y compañeras del sistema sanitario público”, afirmó López sensiblemente emocionado tras haber prendido al unísono con Marilys el primer cohete de las fiestas.

Marilys Echeverría y de Juan Carlos López saludan al numeroso público que acudió al cohete estellés.

Y tras el cohete comenzaron las fiestas de Estella-Lizarra después de un parón de dos años en el que se notó una afluencia muy superior a ediciones anteriores a la pandemia. “Ha sido muy bonito y además con una sorpresa por la alta participación de gente en el paseo y alrededor del ayuntamiento”, comentó el alcalde Koldo Leoz, quien destacó la normalidad con la que se había desarrollado todo. También destacó el hecho de que un concejal de EH Bildu hubiera sacado al balcón la ikurriña al balcón después del cohete. “Pues me parece normal que lo hayan hecho, por lo menos ha estado representado en el balcón un sentimiento político de mucha gente. Ojalá se pueda normalizar esto sin tener que recurrir a leyes que invisibilizan un sentimiento que tiene buena parte de la población”. La ikurriña apenas estuvo un minuto en el balcón y fue retirada y doblada sin que hubiera ningún altercado al respecto.

Los dantxaris delante del público asistente escuchan el redoble del tambor de los gaiteros antes del cohete.

Por el balcón también pasaron buena parte de los 17 ediles que prendieron cada uno su cohete, en una fiesta que abajo había comenzado a tope con la presencia de mucha gente joven con ganas de participar en los primeros compases de las fiesta.

Los invitados de EH Bildu ayer en la puerta de la alcaldía de consistorio de Estella-Lizarra.

Un comienzo con una sorpresa por parte de la Banda de Música que esta vez se anticipó en el protocolo e inició su repertorio con una canción de rock de AC/DC que causó una gran revuelo entre el público. Varios miles de personas que se dieron cita en su mayor parte en el Paseo de la Inmaculada. “Están todos menos tres que se han disculpado por teléfono” bromeó con este chiste recurrente, un exfuncionario del Ayuntamiento minutos después del comienzo de las fiestas.

Miembros de Navarra Suma ayer en el salón del balcón tras el cohete.

Desde el zaguán de la casa consistorial salieron buena parte de los grupos de gaiteros, txistularis, rondallas, fanfarres así como todos los grupos de danzas de la ciudad que se repartieron por todas las calles de la ciudad.

Represetantes y cargos de Geroa Bai ayer en el ayuntamiento estelles.

Momento político

Dentro del edificio municipal los grupos políticos locales hicieron de anfitriones a numerosos invitados. Comenzando por el grupo mayoritario que contó con la presencia del presidente de UPN, Javier Esparza acompañado de algunos parlamentarios como Miguel Bujanda o el exalcalde Gonzalo Fuentes.

La delegación del PSN en Estella fue ayer numerosa.

El grupo más mayoritario fue el de EH Bildu que contó también con varios parlamentarios y diferentes representantes municipales.

Miembros de Por Estella y Podemos ayer en el ayuntamiento.

También fue numerosa la representación de Geroa Bai a pesar de que su concejal Pablo Ezkurra no pudiera estar presente por motivos laborales. Allí acudieron el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde y el vicepresidente segundo y consejero, Jose M.ª Aierdi, además de las parlamentarias María Solana y Blanca Regulez.

Por su parte el PSN también trajo una gran número de invitados, entre ellos el vicepresidente primero Javier Remírez y consejeros como Bernardo Ciriza o alcaldes de localidades de la Merindad como Arróniz y Viana.

También los concejales no adscritos Magdalena Hernández y Jorge Crespo y su grupo Por Estella se unieron ayer en el consistorio con representantes de Podemos Ahal Dugu como la parlamentaria Ainhoa Aznarez y otros miembros del partido de Estella y la Merindad.

Con todo en el acto protocolario también destacó la presencia de buena parte de los colectivos, asociaciones y diferentes grupos deportivos presentes en la ciudad. No faltaron los representantes de asociaciones emblemáticas como la de los comerciantes o la de los Amigos del Camino de Santiago de Estella. También de estuvieron presentes representantes de equipos deportivos como el del Club Ciclista Estella Miguel Angel Mitxelena, en una mañana que el tiempo acompañó ya que el calor no fue muy intenso y que dio juego para los encuentros.